La oposición de Sudán presiona a los militares con una "exitosa" huelga

Fuente: 
LA VANGUARDIA
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2019
La oposición sudanesa presionó hoy a la junta militar que gobierna el país para que entregue el poder a los civiles, en la primera jornada de una huelga general de dos días que fue un "éxito" de convocatoria, según los organizadores.
 
El amplio seguimiento del paro fue palpable en las calles de Jartum, donde era difícil encontrar un comercio con las puertas abiertas.
 
La huelga afectó también a los servicios médicos, el transporte público y los bancos, además de a numerosos organismos públicos, a pesar de las amenazas de despidos proferidas por parte de la junta militar que dirige el país desde el derrocamiento del presidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril.
 
Uno de los portavoces de la plataforma opositora Fuerzas de Libertad y el Cambio, Yaafar Hasan, dijo a Efe que el paro tuvo un seguimiento del 90 %.
 
"El éxito de la huelga se considera un mensaje a la junta militar y refleja la respuesta de la calle y de los sectores profesionales a la llamada de la oposición", indicó Hasan.
 
Por su parte, el vicepresidente de la junta militar, Mohamed Hamdan Daqlo, afirmó que la huelga "va a causar daño al país" y sugirió que ha sido financiada por Estados extranjeros que quieren perjudicar a Sudán.
 
"Sudán es objetivo de unos países para que se convierta en Siria o Libia, pero no tienen capacidad de hacerlo", aseguró Daqlo en un discurso televisado.
 
La Unión General de Sindicatos de Trabajadores de Sudán, afín a Al Bashir y ahora leal al Gobierno militar, negó el éxito de la huelga.
 
En un comunicado, el organismo recalcó que esta "no afectó a los servicios", a la vez que agradeció a los trabajadores que siguieron en sus puestos "por consideración al bien del país" y para elevar la productividad de Sudán.
 
Sin embargo, en muchas calles del centro de Jartum se podía ver a decenas de trabajadores protestando frente a las sedes de sus empresas, con carteles con sus reivindicaciones políticas.
 
Muchas compañías privadas y entidades gubernamentales suspendieron el trabajo este martes y pretenden repetir los paros el miércoles, conforme a la convocatoria de la oposición, que ha sido secundada por decenas de sindicatos y asociaciones profesionales y estudiantiles.
 
Los médicos, uno de los gremios que más activamente se han implicado en las protestas desde su inicio el pasado diciembre, se sumaron al paro y solo se trabajó en los servicios de emergencia de los hospitales.
 
También se registraron interrupciones de los servicios de autobús interurbano y se cancelaron varios vuelos en el aeropuerto de Jartum.
 
El portavoz de la empresa del Aeropuerto de Jartum, Salah Mojtar, informó a Efe de que las aerolíneas sudanesas Badr Airlines y Tarco Aviation cancelaron sus vuelos internos y a Egipto y Arabia Saudí por la huelga.
 
Al caer la noche, después de romper el ayuno del mes sagrado de Ramadán, miles de personas volvieron a llenar la explanada frente al cuartel general del Ejército, donde los opositores mantienen una acampada permanente desde el pasado 6 de abril.
 
La oposición convocó la huelga de 48 horas para presionar a los militares para que entreguen el poder a una autoridad civil, a lo que se oponen los generales, que quieren encabezar el Gobierno transitorio.
 
Las partes se han puesto de acuerdo en formar un Consejo Soberano integrado por civiles y militares para dirigir el país durante los próximos tres años, antes de la convocatoria de elecciones.
 
Sin embargo, siguen sin consensuar la proporción de militares y civiles que deben integrar ese órgano y las negociaciones están estancadas desde la semana pasada.
 
EFE - Al Nur al Zaki - az-sr-mp/acm