El Frente Nacional, del primer ministro Najib Razak, ha obtenido 133 de los 222 escaños del Parlamento nacional
Bangkok. (EFE).- La coalición de partidos que gobierna Malasia desde hace 56 años ha ganado con mayoría simple las elecciones legislativas celebradas hoy y gobernará los próximos cinco años, aunque la oposición ha anunciado que recurrirá el resultado.
El Frente Nacional, del primer ministro Najib Razak, ha obtenido 133 de los 222 escaños del Parlamento nacional y se ha quedado a 15 diputados de la mayoría absoluta.
La plataforma opositora Alianza Popular (Pakatan Rakyat) tiene 86 parlamentarios, según datos preliminares y sin concluir el escrutinio completo, su mejor resultado en la historia.
Najib destacó la victoria en las urnas, dijo que Malasia ha demostrado ser una democracia madura y conminó a la oposición a aceptar el resultado electoral.
El gobernante culpó principalmente de la pérdidas de apoyos de su bloque al voto de la comunidad china, pero añadió que habían escuchado el llamamiento de las votantes y que uno de los programas que van a promocionar es el de la reconciliación nacional.
Por su parte, Anwar Ibrahim, el principal político de la Alianza Popular, denunció que han perdido muchos escaños a causa de "irregularidades" y exigió a la Comisión Electoral que las investigue y explique.
En las elecciones de 2008, el Frente Nacional venció con 140 escaños y la Alianza Popular acabó con 82, el que había sido hasta hoy el peor resultado del Frente Nacional.
La coalición gobernante está formada en la actualidad por trece formaciones, entre las que la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UNMO) hace de columna vertebral.
La Alianza Popular aglutina al Partido Panislámico de Malasia (PAS), el Partido Justicialista Popular (Keadilan) y el Partido de Acción Democrática (DAP).