Amir Ohana, el primer ministro declarado abiertamente gay de Israel

Fuente: 
La Vanguardia
Fecha de publicación: 
06 Jun 2019

Israel tiene, por primera vez en la historia, un ministro abiertamente gay dentro de su Gobierno. Amir Ohana tiene 43 años y es un abogado que conoce bien el sistema de justicia, área a la que ha sido asignado en calidad de ministro de Justicia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había relevado de este puesto a su predecesor, Ayelet Shaked, hace tres días y ha apostado por Ohana, firme defensor del mandatario israelí.

Ohana es partidario de una ley de inmunidad que impediría que Netanyahu fuese imputado

Amir Ohana se había pronunciado en el pasado a favor de una ley de inmunidad que podría prohibir la acusación de líderes políticos durante su mandato. Algo muy conveniente para Netanyahu, que podría ser acusado de soborno, fraude y abuso de confianza.

En febrero, el fiscal general Avichai Mandelblit anunció su intención de acusarlo por estos cargos en tres casos de donaciones recibidas de multimillonarios, intercambios de buenas prácticas entre Gobernantes y jefes e intentos de colusión con la prensa. Unos cargos que niega Netanyahu y denuncia una “caza de brujas”.

Esta es la primera vez en la historia del estado judío que una persona abiertamente homosexual se ha adherido al cargo de ministro. Israel es visto como un país relativamente ilustrado en términos de derechos de gays y lesbianas, pero la homosexualidad sigue siendo un tabú en los círculos religiosos, socios clave del gobierno de Benjamin Netanyahu, que también debería serlo después de las próximas elecciones del 17 de septiembre, si la derecha gana esta encuesta como predicen las encuestas.

Este relevo en el Ministerio de Justicia se produce pocos días después de que el Parlamento votara a favor de su propia disolución. Después de no haber formado una coalición después de las elecciones del 9 de abril, Netanyahu tuvo que hacer que el parlamento votara para disolverlo con el fin de evitar que el presidente abandone a otro para formar una coalición sin él.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20190606/462708757705/amir-ohana-ministro-gay-israel.html