Parlamento tunecino aprueba enmienda ley electoral tras un segundo intento

Fuente: 
La Vanguardia
Fecha de publicación: 
18 Jun 2019

Vista general del Parlamento de Túnez

Túnez 19 jun (EFE).- El Parlamento tunecino aprobó este martes en un segundo intento un paquete de enmiendas a la ley electoral, a cuatro meses de los comicios legislativos, que aumenta el umbral mínimo al 3 % e impone nuevas exigencias a los candidatos, lo que excluirá a destacados aspirantes políticos que encabezan las últimas encuestas sobre intención de voto.

Con 128 votos a favor y 30 en contra- de un total de 217 diputados- el conjunto de enmiendas, presentado por el gobierno de Nidaa Tounes, fue apoyada por el partido islamista Ennahda, su socio en coalición y con mayoría de escaños gracias a sus 68 diputados, y por el bloque de Alianza Nacional, de la que forma parte Tahya Tounes, plataforma del primer ministro Youssef Chahed.

A partir de ahora, los antiguos miembros del RCD, el disuelto partido del exdictador Zinedin el Abedin Ben Alí, podrán acceder a la dirección de los colegios electorales y los candidatos a los comicios deberán presentar el registro de antecedentes penales virgen, la declaración de patrimonio y de impuestos.

Además, este texto apartará a aquellos candidatos o listas que hayan ejercido una actividad prohibida- recibir financiación o donaciones del extranjero, distribuir ayuda, realizar publicidad política- durante el año precedente al escrutinio y aquellos que defiendan un discurso "contrario al régimen democrático y la Constitución".

"Esto afecta a la credibilidad de las próximas elecciones y crea un procedente peligroso en el que la mayoría parlamentaria podrá cambiar la Ley Electoral a su conveniencia y servirá para apartar a su adversarios haciéndoles la competencia desleal", declaró a Efe Lamine Benghazi, jefe de proyecto de la ONG Al Bawsala, especializada en la vigilancia de la gestión de los asuntos de Estado.

 Numerosos diputados denunciaron a lo largo del proceso de voto la falta de debate y la ausencia de los textos definitivos hasta el último momento, acusando al Ejecutivo de "imposición por la fuerza". 

"El culebrón de la ley electoral no se termina aquí, a partir de ahora hay tres escenarios posibles: que un grupo de al menos 30 diputados presenten un recurso de inconstitucionalidad, que lo haga el presidente de la República o que éste se niegue a firmar el texto y lo reenvíe de nuevo al Parlamento donde está vez deberá ser aprobado por una mayoría absoluta", explicó Benghazi.

Los cambios en la ley electoral apartarán de la carrera presidencial a destacados pretendientes que lideran el último barómetro político de Sigma Conseil, principal órgano de sondeos del país, sobre la intención de voto en las elecciones legislativas y presidenciales, previstas el próximo 6 de octubre y 17 de noviembre respectivamente.

El principal damnificado será Nabil Karoui, fundador de la cadena de televisión "Nessma TV"- la más vista del país- y de la ONG "Khalil Tounes", que encabeza el voto de las presidenciales con un 25 % y que calificó la decisión parlamentaria de "ataque" contra aquellos candidatos que no pertenecen al sistema de partidos tradicionales.

Por otro lado estaría la filántropa Olfa Terras Rambourg, a través de su Fundación Rambourg y su movimiento "Aich Tounsi" (Vive a la tunecina), que la prensa tunecina presenta como una eminente adversaria pero que todavía no se ha pronunciado públicamente sobre sus intenciones políticas.

Por último, este nuevo texto haría peligrar la candidatura de Abir Moussi, presidenta del Partido Desturiano Libre que reivindica la herencia del presidente Ben Ali, y que según este mismo sondeo obtendría un 11 %.

Cinco días antes, el Parlamento llevo a cabo un primer intento de voto, en el que participaron 137 de los 217 congresistas, y que concluyó varias horas más tarde por falta de quorum.

Los partidos de izquierda y nacionalistas fueron los principales detractores al considerar la reforma del umbral electoral como un "ataque" contra la diversidad política en beneficio de los grandes partidos, mientras que su defensores alegan "evitar" su fragmentación ya que el país cuenta a día de hoy con 218 formaciones diferentes.

Por su parte, la Instancia Superior Independientes de las Elecciones (ISIE), institución encargada de supervisar y velar el sufragio, calificó la iniciativa de "insensata" y declaró que aceptará las modificaciones ratificadas por el Parlamento pero "no aceptará ninguna injerencia en su trabajo".

La Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), el principal sindicato que cuenta con gran influencia en el escena política, se opuso a esta propuesta que "crea tensión política" y "perturba el proceso electoral". EFE