Prisión preventiva para el militar que fundó el Frente Socialista en Argelia

Fuente: 
LA VANGUARDIA
Fecha de publicación: 
30 Jun 2019
Un tribunal de Argel ordenó hoy la entrada en prisión preventiva del comandante en la reserva Lajdar Buregaa, fundador en 1963 del primer partido de la oposición en Argelia, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), según informó la televisión estatal.
 
Buregaa fue arrestado al mediodía del sábado en su domicilio en el Barrio de Hydra, en el sur de Argel, y conducido por dos agentes de paisano a un lugar no revelado, afirmó esta mañana el diario en lengua francesa "Liberation"
 
El que fuera jefe de la región militar de la Cabilia (noreste) durante la guerra de la Independencia de Francia en 1962, compareció esta mañana ante el juez, que ordenó su procesamiento por presuntos delitos como "injuriar a la autoridad" y "socavar la moral de Ejército nacional".
 
En un comunicado, el FFS denunció la detención "de uno de los pocos símbolos de la gloriosa revolución argelina que siguen vivos", subrayó que ninguna excusa es válida y exigió su liberación "inmediata e incondicional".
 
La detención de Buregaa, que ostenta el título en Argelia de muyahid (combatiente), reservado a los que destacaron por su valor durante la guerra de la Independencia, se produjo dos días después de que criticara la situación política en las páginas del influyente diario digital "Tout Sur Algérie".
 
"El poder tiene un plan. Ya tiene el nombre del futuro presidente y busca un medio para legitimarlo. Ellos tienen el nombre del presidente y no debemos participar en una comedia política cuyo resultado es conocido por adelantado", afirmó.
 
Los arrestos se han multiplicado en Argelia en los últimos días, en lo que parece un intento del régimen militar de reprimir las protestas populares masivas que se suceden cada martes y viernes en muchas ciudades del país desde el pasado 22 de febrero.
 
Apenas un mes y medio después, el enfermo presidente Abdelaziz Bouteflika presentó su renuncia, forzado por las movilizaciones de la calle, pero también por la intervención de su antiguo socio, el jefe del Ejército, el general Ahmed Gaïd Salah, quien pidió públicamente su inhabilitación por motivos de salud.
 
Convertido en el nuevo hombre fuerte de Argelia, el general ha impulsado una campaña de "manos limpias" que ha llevado al arresto de decenas de empresarios, políticos y militares ligados al clan Bouteflika, incluidos su hermano Said Bouteflika y los ex primeros ministros Ahmed Ouyahia y Abdelmale Sellal.
 
Las protestas se mantienen vivas en la calle en medio de un vacío institucional y con pronunciamientos en contra del propio Gaïd Salah, al que los manifestantes acusan de promover una "caza de brujas" para tratar de desligarse de un régimen del que formaba parte desde que en 2004 el propio Bouteflika le pusiera al frente del Ejército.
 
El domingo pasado, 18 personas fueron encarceladas al ser acusadas de "violar la unidad nacional", apenas dos días después de haber sido detenidas por mostrar la bandera tricolor Amazigh, símbolo del "hombre libre", prohibida por el general tras la renuncia de Buteflika.
 
EFE