Las negociaciones entre la oposición y los militares en Sudán continuarán hoy en Jartum

Fuente: 
eldiario.es
Fecha de publicación: 
04 Jul 2019
La segunda ronda de las negociaciones entre la junta militar que gobierna Sudán y la oposición encabezada por las Fuerzas de la Libertad y el Cambio para acordar un Gobierno de transición empezará hoy, si bien los opositores han convocado también marchas de protesta en diferentes puntos del país.
 
El mediador de la Unión Africana (UA), Mohamed Hassan Labat, indicó anoche en declaraciones a la prensa que la primera ronda celebrada en la tarde del miércoles fue "sincera y transparente", y anunció que las negociaciones se reanudarán hoy, jueves.
 
"Las dos partes acordaron una serie de pasos de importancia y las negociaciones van a continuar abordando otras causas", aseveró el mediador, quien agregó que la junta militar ha accedido a poner en libertad a un número indeterminado de presos políticos detenidos en las últimas semanas de movilización popular.
 
La primera parte del diálogo tuvo lugar ayer por la tarde en el capitalino Hotel Corinthia y duró unas cinco horas.
 
Por parte de la junta militar estuvieron presentes su vicepresidente, Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, y el portavoz, Shamsaldín al Kabashi, mientras que la oposición estuvo representada por el dirigente del Partido de la Conferencia, Omar al Daquir, y el líder del Partido Comunista, Sediq Yusef.
 
La segunda ronda de este diálogo se celebrará entre marchas y manifestaciones, convocadas por la Fuerzas de la Libertad y el Cambio para las 17.00, hora local (15.00 GMT) en varios puntos del país, incluida la capital sudanesa.
 
Las negociaciones entre la junta militar y los partidos y grupos civiles se interrumpieron a principios de junio, después del desalojo violento de la acampada de protesta frente a la sede el Ejército en Jartum y la represión que le siguió en las calles de la capital, en la que murieron más de cien personas, según los opositores.
 
Los mediadores de Etiopía y la UA se reunieron el lunes de forma separada con la junta militar y la oposición para tratar de acercar posturas sobre la formación de un Gobierno transitorio tras el derrocamiento del presidente sudanés, Omar al Bashir, el pasado 11 de abril.
 
EFE