La junta de Sudán asegura haber desarticulado otro intento de golpe de Estado en el país

Fuente: 
ElPaís.cr
Fecha de publicación: 
24 Jul 2019

La junta militar de Sudán ha asegurado este miércoles haber desarticulado un intento de golpe de Estado y haber arrestado a varios oficiales, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El Consejo Militar de Transición ha resaltado que «el objetivo del intento de golpe era abortar la gloriosa revolución del pueblo y el retorno del antiguo sistema del Partido del Congreso Nacional»

Así, ha resaltado que los supuestos golpistas querían «cerrar el camino a una solución política y evitar el establecimiento de un Estado civil soñado por la población sudanesa».

La junta militar sudanesa ha anunciado en las últimas semanas la desarticulación de varios presuntos planes para llevar a cabo golpes de Estado en el país, en medio de las conversaciones con la oposición para fijar la ‘hoja de ruta’ para la transición.

La junta y la oposición firmaron la semana pasada un acuerdo político, si bien aún no ha sido finalizada la declaración constitucional para concluir el pacto para la transición.

Las dos partes acordaron «establecer un consejo soberano por rotación entre los militares y los civiles por un periodo de tres años o un poco más», según contó entonces en rueda de prensa el mediador de la Unión Africana, Mohamed el Hasán Labbat.

Ese pacto general contempla que el consejo soberano estará integrado por once personas –cinco militares, cinco civiles y un civil seleccionado conjuntamente–.

Además, los manifestantes y las autoridades castrenses acordaron formar un gobierno tecnócrata independiente para impulsar una investigación transparente e independiente sobre los episodios violentos de las últimas semanas.

Asimismo, decidieron trabajar de forma conjunta «para crear un buen clima para un acuerdo nacional y una reconciliación nacional y avanzar a favor del bien del pueblo sudanés y la patria» y pactaron el aplazamiento de la creación de un consejo legislativo.

Las conversaciones sobre el proceso de transición arrancaron después de que un golpe de Estado militar derrocara el 11 de abril al entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, tras lo que la junta se hizo con el poder en el país africano.

Por: EUROPA PRESS

Source: http://www.elpais.cr/2019/07/24/la-junta-de-sudan-asegura-haber-desartic...