Parlamento kirguís elige a un nuevo primer ministro para salir de la crisis

Fuente: 
La Vanguardia y EFE
Fecha de publicación: 
10 Oct 2020

Moscú, 10 oct (EFE).- El Parlamento de Kirguistán eligió hoy a un nuevo primer ministro, Sadir Zhaparov, dirigente opositor que fue liberado esta semana de la cárcel por sus propios partidarios durante los disturbios postelectorales.

Los diputados apoyaron unánimemente la candidatura de Zhaparov, la única a votación, y a su equipo de Gobierno, según informa la agencia AKIpress.

Nada más asumir el cargo, Zhaparov abogó por repetir las controvertidas elecciones del pasado domingo, y reformar la Constitución y la legislación electoral de esta república centroasiática.

La formación de un nuevo ejecutivo era una de las condiciones que había puesto el actual presidente, Sooronbai Jeenbékov, para dimitir, renuncia que ha sido exigida por varias fuerzas políticas.

Esta mañana fue detenido por las fuerzas de seguridad el expresidente kirguís Almazbek Atambáyev, que había sido liberado de la cárcel esta semana por sus partidarios.

Atambáyev, que dirigió el país entre 2011 y 2017, es acusado de organizar los violentos disturbios postelectorales de los últimos días, según informa el Comité Estatal de Seguridad Nacional.

El Parlamento kirguís no debatió el estado de emergencia declarado por el presidente, que debía incluir el despliegue del Ejército en la ciudad para evitar "enfrentamientos armados, garantizar el orden público y defender a la población".

El viceministro del Interior, Almazbek Orozalíev, adelantó hoy que el toque de queda en Biskek entraría en vigor a las nueve de la noche.

Además, prohibió la celebración de mítines, reuniones y actos públicos en la calle, además de la venta de armas y de alcohol a partir de las seis de la tarde.

Kirguistán, antigua república soviética limítrofe con China, se encuentra sumida en una grave crisis después de las elecciones del pasado día 4, en las que solo dos fuerzas opositoras entraron en el Parlamento y cuyo resultado fue denunciado como fraudulento por los partidos que no superaron el umbral del 7 % requerido para lograr representación.

El resultado desató disturbios el lunes por la noche, en los que una persona falleció y un millar resultaron heridas.

La Comisión Electoral Central anuló el martes el resultado de las elecciones, pero las protestas no cesan y los llamamientos de varios líderes políticos para que se abra en el Parlamento un proceso de destitución a Jeenbékov o que renuncie antes voluntariamente son cada vez más fuertes.EFE

io/amg

La Vanguardia y EFE

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20201010/483982230520/parlame...