Argelia: el presidente disuelve el Parlamento e indulta a decenas de activistas presos

Fuente: 
France 24h
Fecha de publicación: 
19 Feb 2021

Este 18 de febrero, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, anunció que reorganizará el Gobierno y que disuelve el Parlamento para llamar a elecciones anticipadas, con lo que allana el camino para cumplir algunas de las demandas del movimiento prodemocracia Hirak. Justamente, el mandatario ordenó también la liberación de entre 55 y 60 activistas de ese colectivo que estaban presos por manifestarse en contra del anterior gobernante Abdelaziz Bouteflika. 

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, disuelve el parlamento y llama a elecciones legislativas anticipadas mientras la nación del norte de África se enfrenta a las crisis de salud, política y económica.

"He decidido disolver la Asamblea Popular Nacional para convocar elecciones libres de dinero, sea por corrupción o no, y para abrir las puertas a los jóvenes", dijo Tebboune en una alocución.

El mandatario no fijó una fecha para las nuevas elecciones legislativas, pero alentó a los jóvenes a postularse para cargos públicos y prometió cubrir los costos de su campaña, sin dar más detalles.

El Legislativo actual fue elegido en mayo de 2017 para un período de cinco años. Sin embargo, dichas elecciones se vieron empañadas por acusaciones de fraude masivo, especialmente contra los partidos mayoritarios Frente de Liberación Nacional (FLN) y Agrupación Nacional para la Democracia, que apoyaron al expresidente Abdelaziz Bouteflika. El exdirigente del FLN, Djamel Ould Abbas, se encuentra en prisión por financiamiento ilegal de campañas.

 

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que hará una reorganización del Gobierno, reemplazando a los ministros que "no cumplieron con sus responsabilidades", sin especificar a quiénes. La medida se llevará a cabo "dentro de las próximas 48 horas como máximo", señaló.

Precisamente, un nuevo parlamento y dar mayor voz a los jóvenes fueron algunas de las demandas del movimiento de protesta Hirak, que celebró su segundo aniversario el martes. Hasta ahora, muchos manifestantes han señalado los gestos de Tebboune como superficiales y sostienen que él hace parte de la élite política de larga data a la que rechazan. Y es que, si bien el presidente asumió el 19 de diciembre de 2019, fue un antiguo aliado del mandatario anterior a él y quien gobernó durante 20 años continuos. 

Perdón presidencial para decenas de activistas prodemocracia presos

Tebboune también informó que emitió un indulto para decenas de activistas encarcelados del movimiento de protesta Hirak, mientras su Gobierno intenta detener las renovadas protestas. Las manifestaciones se fortalecieron con el regreso a las calles tras cerca de un año sin salir a causa de la pandemia del Covid-19.

"Decidí conceder el indulto presidencial a una treintena de personas, por las que ya se había tomado una decisión (judicial) y otras para las que no se había llegado a un veredicto. Entre 55 y 60 personas se unirán a sus familias desde esta noche o mañana", aseguró el presidente.

L'Algérie dissout son parlement, convoque des élections anticipées

L'Algérie dissout son parlement, convoque des élections anticipées © Agences

De acuerdo con cifras de este colectivo, más de 70 personas se encuentran en prisión actualmente en relación a las protestas populares o la reivindicación de las libertades individuales.

Esta semana, Amnistía Internacional reclamó de nuevo la liberación de los presos de opinión y denunció que "nadie debería de ser condenado por ejercer su derecho a la libertad de expresión".

El pasado 16 de febrero, y pese a las restricciones de movilidad atribuidas a la pandemia, miles de ciudadanos procedentes de distintas ciudades se congregaron en la ciudad de Kherrata, en el noreste de la nación y donde surgió el movimiento Hirak, para conmemorar la gran marcha contra el quinto mandato del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika. Él estuvo en el poder desde 1999, y tras dos meses de protestas y la presión del Ejército, finalmente dimitió el 2 de abril de 2019.

El Gobierno de Argelia toma las nuevas decisiones mientras se enfrenta a múltiples desafíos, a medida que la pandemia se suma a los problemas de una economía dependiente del petróleo.

Los argelinos han estado esperando la implementación de las reformas económicas y políticas que Tebboune prometió después de suceder a Bouteflika.

Con Reuters, AFP y EFE

Fuente: Argelia: el presidente disuelve el Parlamento e indulta a decenas de activistas presos (france24.com)