El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

Fuente: 
Fundación Sur
Fecha de publicación: 
14 Abr 2021

El presidente de Somalia, Abdullahi Mohamed, ha firmado una ley extendiendo su mandato por otros dos años, a pesar de la amenaza de sanciones por parte de la comunidad internacional.

El medio de comunicación Radio Mogadishu informó que el presidente, conocido por su apodo "Farmajo", “firmó la resolución especial para las elecciones como ley, después de que el parlamento la aprobara”. La cámara baja del parlamento votó el lunes la extensión del mandato del presidente, tras meses de bloqueo respecto a la celebración de elecciones en la nación. El portavoz del senado calificó esta acción como inconstitucional, y la resolución no fue presentada a votación en la cámara alta. El texto necesitaría la aprobación de ambas cámaras antes de ser firmada como ley.

Farmajo y los líderes de los cinco estados federales semiautónomos llegaron a un acuerdo en septiembre del año pasado, dibujando un camino hacia la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales a finales de año o a principios de 2021.
Pero el acuerdo no fraguó, debido a las diferencias en cómo dirigir el voto, sucediédose múltiples diálogos que no han conseguido romper el bloqueo.

Traducido de: The East African  

Fuente: El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más - Fundación Sur (africafundacion.org)