El presidente argelino Buteflika, convaleciente en Francia

Fuente: 
Reuters
Fecha de publicación: 
21 Mayo 2013

El primer ministro argelino, ante las informaciones que aseguran que el presidente Abdelaziz Buteflika está gravemente enfermo, dijo que el político de 76 años estaba recuperándose en Francia pero que los médicos le han ordenado reposo absoluto.

Desde que fue trasladado de urgencia a un hospital de París el 27 de abril en lo que fue oficialmente descrito cono un ictus menor, Buteflika no ha aparecido o ha hablado en público, desatando una especulación generalizada de que está gravemente enfermo.

El primer ministro, Abdelmalek Selal, anunció que tras ser tratado en el hospital militar Val-de-Grace en París, Buteflika estaba convaleciente en Francia y continuaba al tanto diariamente de los asuntos del estado.

"Los médicos han requerido al presidente, cuya supervivencia nunca se ha puesto en cuestión y cuya salud está mejorando día a día, que guarde reposo absoluto para lograr una recuperación total", dijo el Servicio Argelino de Prensa citando a Sellal.

El Ministerio de Exteriores galo dijo que el político aún estaba en Francia, mientras que la división médica del Ejército del país dijo en un comunicado que Bouteflika había abandonado el hospital Val-de-Grace el martes para "continuar si convalecencia" en otra institución.

No dio más detalles pero la prensa francesa informó de que había sido trasladado a la Institición Nacional de los Inválidos, un lugar especializado en veteranos de guerra.

La revista francesa Le Point dijo que Buteflika, que fue tratado por un cáncer en 2005, estaba muy enfermo, y tenía algunas de sus funciones vitales dañadas. El director del diario argelino Hichem Abud dijo que estaba en un coma profundo y que había sido trasladado de regreso a Argelia.

Sellal dijo que las falsas informaciones de medios extranjeros sobre Buteflika ponían en peligro el desarrollo y la seguridad de Argelia.

"La enfermedad del presidente Buteflika pronto no será más que un mal recuerdo", agregó.

Argelia debe celebrar elecciones presidenciales en abril de 2014 y si Buteflika desapareciera de la escena política antes de esa fecha, las autoridades tendrían que encontrar un candidato alternativo y los medios constitucionales de dirigir el país hasta entonces.

Argelia ha estado gobernada durante décadas con un secretismo al estilo soviético por una élite compuesta principalmente por hombres que combatieron en la guerra de la independencia contra Francia (1954-1962).

Buteflika, que se convirtió en presidente en 1999 por primera vez, es uno de los últimos de esa generación, y mantiene la tradición del secretismo que se remonta al temor a una traición durante su etapa como insurgentes.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE94K06B20130521?pageNumber=2...