Elecciones presidenciales paquistaníes, adelantadas al 30 de julio (justicia)

Fuente: 
Terra.es
Fecha de publicación: 
24 Jul 2013

La Corte Suprema de Pakistán fijó el miércoles en el 30 de julio las elecciones presidenciales inicialmente prevista el 6 de agosto, en las que los parlamentarios deben nombrar al sucesor de Asif Ali Zardari, en el poder desde hace cinco años.

En Pakistán, el presidente es elegido por un consejo formado por senadores del parlamento federal, diputados de la Asamblea nacional y representantes de las asambleas provinciales.

El candidato de la Liga Musulmana (PML-N) del nuevo primer ministro, Nawaz Sharif, elegido jefe de gobierno mayoritario en las legislativas de mayo, debería salir elegido sin muchas dificultades, coinciden los analistas.

La PML-N anunció oficialmente el miércoles la candidatura de Mamnoon Hussain, rico empresario que tuvo éxito en el sector clave del textil, militó largos años en la formación y quien fue brevemente gobernador de la provincia meridional del Sind en 1999.

La función presidencial se convirtió en casi simbólica en Pakistán desde una enmienda constitucional de 2010.

Asif Ali Zardari, viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en diciembre de 2007, llegó al poder en 2008.

Pero después de la derrota de su partido en las legislativas de mayo, afirmó que no sería candidato a su sucesión en Pakistán, país musulmán de 180 millones de habitantes enfrentado a la insurrección de los talibanes y a una crisis energética sin precedentes.