Mamnoon Hussain, elegido nuevo presidente de Pakistán

Fuente: 
EuropaPress
Fecha de publicación: 
30 Jul 2013

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), Mamnoon Hussain, un veterano político firmemente ligado al primer ministro Nawaz Sharif, ha sido elegido este martes nuevo presidente de Pakistán, un cargo que ejercerá por un periodo de cinco años a partir del próximo 9 de septiembre, según ha informado la prensa local.

   Hussain, de 73 años, ha sido elegido este martes por el Colegio Electoral con el voto favorable de 433 diputados del Parlamento nacional y de las asambleas provinciales de Punyab, Sindh, Balochistán y Jyber Pakhtunkhwa, frente a los 78 votos conseguidos por su oponente, el candidato del Pakistan Tehrik-i-Insaf (PTI), Wajihuddin Ahmed.

   La votación presidencial se ha celebrado simultáneamente en el Parlamento nacional y en las asambleas provinciales. El candidato presidencial del Partido Popular de Pakistán (PPP, la formación de la asesinada ex primera ministra Benazzir Bhutto), Mian Raza Rabbani, ha boicoteada la votación por considerar que no se le dio tiempo suficiente para llevar a cabo su campaña en las cuatro capitales provinciales y en Islamabad.

   El nuevo presidente --el decimosegundo en la historia del país-- será anunciado oficialmente este martes por la tarde por el jefe del Colegio Electoral y jurará su cargo el 9 de septiembre --un día después de que concluya el mandato del actual presidente, Asif Ali Zardari-- en el Palacio Presidencial, según la cadena Geo TV.

   Mamnoon Hussain es un antiguo empresario que entró en política en 1969 en las filas de la Liga Musulmana, tras lo cual fue designado secretario general de este partido en Karachi (sur). En 1993 se unió al PML-N, cuando Nawaz Sharif, hasta entonces primer ministro, pasó a la oposición.

   En 1999, fue nombrado gobernador de la provincia de Sindh por Sharif, quien había vuelto a la jefatura del Gobierno dos años antes. Tras el golpe de Estado de octubre de ese mismo año, Hussain se mantuvo firmemente unido al derrocado primer ministro, en contraste con los numerosos militantes que abandonaron su partido. Nawaf Sharif ejerce desde junio de 2013 su tercer mandato como primer ministro.