Diputado afgano renuncia para aspirar a presidencia

Fuente: 
Prensa Latina
Fecha de publicación: 
02 Oct 2013

Kabul, 2 oct (PL) El diputado Abdul Rab Rasul Sayyaf renunció hoy a su puesto en la Cámara de Diputados, con el objetivo de presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales.

Sayyaf afirmó que en caso de salir airoso, el ministro de Agua y Energía, Muhammad Ismail, ocupará el cargo de vicepresidente primero, mientras que anunciará en breve su elección para la vicepresidencia segunda.

"Quiero presentar mi candidatura a la presidencia. Estoy renunciando oficialmente a mi membresía de la Cámara Baja. Mi objetivo es servir al pueblo y proteger a mi país", aseguró el exparlamentario.

La dimisión de Sayyaf ocurre un día después que el líder de la Coalición Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, oficializó su candidatura a la presidencia.

Se trata del segundo diputado que abdica del curul, con tal de disputar la consulta presidencial afgana prevista para el primer cuatrimestre de 2014.

El primero fue Hajji Muhammad Muhaqeq, líder de la agrupación Hezb-e-Wahdat-e-Islami Mardom, quien presentó su dimisión el domingo para competir por el puesto de vicepresidente segundo.

En otra de sus declaraciones, tras anunciar su renuncia, Sayyaf precisó que si gana las elecciones, trabajará por la protección de los derechos de las mujeres.

"El Islam otorga uno de los derechos al padre y tres a la madre. Yo haré todo lo posible para proteger los derechos de las mujeres y lucharé por la causa de ellas", concluyó.