Siria aprueba una ley electoral pluralista para las elecciones presidenciales

Fuente: 
Al Manar
Fecha de publicación: 
15 Mar 2014

El Parlamento sirio votó el jueves una ley electoral que instaura por primera vez el pluralismo político en el país. En virtud de la Constitución de 2012, varios candidatos pueden presentarse al puesto de presidente. La ley impide, sin embargo, a los sirios que residen en el extranjero presentarse a las elecciones.

Cada candidato deberá “haber residido legalmente en Siria durante un período de diez años para presentar su candidatura y no debe tener una nacionalidad distinta de la siria”, señala el texto. Esto excluye, de hecho, a las figuras de la oposición externa, apoyada por las potencias occidentales y las monarquías árabes del Golfo y cuya principal reivindicación es el abandono del poder por parte del presidente sirio, Bashar al Assad.

Ninguna fecha ha sido anunciada para el escrutinio, pero los comicios deberán ser convocados entre 60 y 90 días antes del fin del mandato del presidente Bashar al Assad, que termina el 17 de Julio.

Las elecciones se desarrollarán en un momento en el que el Ejército sirio continúa ganando terreno y los rebeldes lo pierden y mantienen combates internos.

Assad no ha anunciado oficialmente su intención de optar a un nuevo mandato, pero declaró el enero a AFP que “hay fuertes posibilidades de que lo haga”.

Por otro lado, el ministro de Información sirio, Omran al Zohbi, dijo que el mediador internacional sobre Siria, Lakhdar Brahimi, “debe respectar su papel en tanto que mediador. Él debe ser honesto e imparcial. Sus declaraciones han sobrepasado su misión”.

“Si hay unas elecciones, sospecho que la oposición no estará probablemente interesada en hablar con el gobierno”, dijo recientemente Brahimi después de dos series de negociaciones infructuosas en Ginebra en enero y febrero. Las autoridades sirias creen que tales comentarios vienen a suponer una crítica indebida a la celebración de las elecciones en Siria.

Se inicia la campaña en Homs

Por otro lado, la campaña en favor de la reelección de Assad ha comenzado en la ciudad de Homs.

“Dado que eres el símbolo de nuestra victoria y nuestra resistencia, te pedimos que presentes tu candidatura a la presidencia”, se podía leer en una inmensa pancarta con el retrato de Assad.

En el contexto de la Primavera Árabe, se produjo una contestación en el país en marzo de 2001, pero ella se transformó rápidamente en una rebelión armada bajo el impulso de las potencias occidentales y las monarquías árabes, que mantienen una actitud anti-siria debido al alineamiento de Siria con el eje de la resistencia.

 

Fuente/Source: http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=56000&cid=67&fromval=...