Un diputado de Alepo presenta la primera candidatura a las presidenciales sirias

Fuente: 
El Mundo
Fecha de publicación: 
23 Abr 2014

 El diputado Maher Abdel Hafez Hayar, miembro de la oposición tolerada por el régimen sirio, ha presentado la primera candidatura a los comicios presidenciales, previstos para el próximo 3 de junio, según informaron este miércoles medios oficiales.

Hayar, nacido en 1968 en Alepo, presentó su candidatura ayer ante el Alto Tribunal Constitucional, anunció el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham.

Hayar, casado y con una hija, fue líder del movimiento de izquierdas en la universidad de esa ciudad y entró en el Partido Comunista sirio en 1984.

En 2003, fundó junto a otros dirigentes izquierdistas el Comité Nacional Comunista de Siria y fue uno de sus líderes hasta que la formación cambió su nombre por Partido de la Voluntad Popular.

Este grupo es uno de los integrantes del Frente Popular para el Cambio y la Liberación, una de las principales agrupaciones de la oposición tolerada por las autoridades y que cuenta con escaños en el Parlamento.

Hayar es el primer aspirante que concurre a los comicios. Los candidatos tienen hasta el próximo 1 de mayo para presentar su solicitud ante el Alto Tribunal Constitucional.

La nueva Ley Electoral, aprobada en marzo pasado, permite por primera vez en décadas que se presenten varios candidatos.

El artículo 30 de la norma establece que los aspirantes a presidente deben tener como mínimo 40 años, tener la nacionalidad siria y ser hijos de padres sirios, además de no disponer de antecedentes penales y no estar casados con un extranjero.

La ley estipula, además, que deben haber residido en Siria durante 10 años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y no pueden tener una segunda nacionalidad.

Estos dos puntos dificultan que concurran a la votación gran parte de los opositores, que están exiliados.

Es previsible que el actual presidente, Bashar Asad, que lleva en el cargo desde el 17 de julio de 2000, poco después del fallecimiento de su padre, Hafez al Asad, se postule para un tercer mandato.

En los últimos meses, el régimen sirio ha ido ofreciendo indicios que apuntan a que Asad se presentará.

Fuente/Source: http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/23/53579319ca4741000b8b456f....