Un exministro presenta su candidatura a las elecciones presidenciales sirias

Fuente: 
El Diario
Fecha de publicación: 
24 Abr 2014

El exministro sirio Hasan Abdalá al Nuri ha presentado su candidatura a los comicios presidenciales, convocados para el próximo 3 de junio, informó hoy la televisión oficial.

El presidente del Parlamento, Mohamed al Laham, anunció que el candidato había entregado la documentación necesaria al Alto Tribunal Constitucional, como estipula la ley electoral.

Nacido en 1960 en Damasco, Al Nuri fue ministro de Estado para el Desarrollo de la Administración Pública y de Asuntos Parlamentarios entre 2000 y 2002, además de diputado en la Asamblea del Pueblo (Parlamento) desde 1998 hasta 2003.

Estudió en la Universidad de Damasco, donde se licenció en Administración Laboral en 1987, y más tarde se doctoró en el mismo ámbito en la Universidad Europea de Ginebra.

También dispone de un máster en EEUU en Administración Pública por la Universidad de Wisconsin.

Es representante en Oriente Medio del Centro de Consultoría Internacional para el Desarrollo Administrativo y Construcción de Capacidades, con sede en Ginebra, según la televisión.

Casado y con cinco hijos, Al Nuri es el segundo candidato que se postula a los comicios, después de que el parlamentario Maher Abdel Hafez Hayar, miembro de la oposición tolerada, se presentara hace dos días.

El lunes pasado, Al Laham hizo pública la fecha de las elecciones presidenciales.

Los comicios se llevarán a cabo el 3 de junio, mientras que los sirios que residan en el extranjero podrán votar el 28 de mayo en las embajadas y consulados sirios en el exterior.

El plazo de registro de candidatos se abrió hace dos días y durará hasta el 1 de mayo.

Se espera que Al Asad, que lleva en el puesto desde el 17 de julio de 2000, concurra a estos comicios para acceder a un tercer mandato por los indicios ofrecidos por integrantes de su Gobierno y él mismo en los últimos meses.

La nueva ley electoral, aprobada en marzo, permite por primera vez en décadas que se presenten varios candidatos.

El artículo 30 de la norma establece que los aspirantes a presidente deben tener como mínimo 40 años, tener la nacionalidad siria y ser hijos de padres sirios, además de no disponer de antecedentes penales y no estar casados con un extranjero.

La ley estipula, además, que deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y no pueden tener una segunda nacionalidad.

Estos dos puntos dificultan que concurran a la votación gran parte de los opositores, que están exiliados.

 

Fuente/Source: http://www.eldiario.es/politica/exministro-presenta-candidatura-eleccion...