Siria invita a los "países amigos" a supervisar las elecciones

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
06 Mayo 2014

El presidente del Parlamento sirio, Mohamed Yihad al Laham, ha invitado este lunes a los "países amigos" a enviar misiones de supervisión a las elecciones presidenciales previstas para el mes de junio.

   "Es un placer para mi invitarles a enviar a un grupo de miembros de sus parlamentos y expertos en asuntos electorales para supervisar las elecciones presidenciales en nuestro país", ha indicado Al Laham en su misiva, enviada a varios países.

   Estos países son: Rusia, China, India, Sudáfrica, Brasil, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Armenia, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

   El presidente de la Asamblea Nacional ha reiterado que las elecciones "son una carrera presidencial genuina" en la que participan 24 candidatos, de los cuales 21 han sido rechazados por el Tribunal Constitucional por no cumplir los requisitos contemplados por la ley.

   "Este proceso democrático libre tiene lugar en una atmósfera de competencia entre los candidatos presidenciales por primera vez en la historia de Siria", ha remachado.

   A las elecciones concurrirán el actual presidente, Bashar al Assad, el diputado Maher Abdul-Hafiz Hajjar y Hasán Abdulá al Nuri, si bien los candidatos excluidos tienen derecho a apelar su eliminación de la carrera electoral.

   Para confirmarse la candidatura, los postulantes debían recibir el respaldo escrito de 35 parlamentarios para que su solicitud no sea rechazada. Cada parlamentario podía dar su respaldo a un único candidato.

   Las normas establecidas en la ley electoral están hechas a medida de Al Assad y apenas dejan margen de maniobra para la oposición. Así, un candidato debe tener al menos 40 años y contar únicamente con pasaporte sirio. Sus padres y su pareja, además, deben tener esta nacionalidad.

   Además, el aspirante debía haber vivido de forma ininterrumpida en Siria durante los últimos diez años, aspectos que impedían una hipotética iniciativa por parte la actual oposición política afincada en el extranjero.

 

Fuente/Source: http://www.europapress.es/internacional/noticia-siria-invita-paises-amig...