El primer ministro sirio anuncia el final de los preparativos para los comicios presidenciales

Fuente: 
El Economista
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2014

El primer ministro de Siria, Wael al Halqi, ha anunciado este martes que el Gobierno ha finalizado todos los preparativos de cara a la celebración el 2 de junio de las elecciones presidenciales, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Un total de 21 de las 24 personas que presentaron su candidatura a los comicios han sido rechazadas por el Tribunal Constitucional alegando que incumplen con los requisitos contemplados por la ley.

Los tres candidatos que concurrirán a las elecciones son el actual presidente, Bashar al Assad, el diputado Maher Abdul-Hafiz Hajjar y Hasán Abdulá al Nuri.

Para confirmarse la candidatura, los postulantes debían recibir el respaldo escrito de 35 parlamentarios para que su solicitud no sea rechazada. Cada parlamentario podía dar su respaldo a un único candidato.

Las normas establecidas en la ley electoral están hechas a medida de Al Assad y apenas dejan margen de maniobra para la oposición. Así, un candidato debe tener al menos 40 años y contar únicamente con pasaporte sirio. Sus padres y su pareja, además, deben tener esta nacionalidad.

Además, el aspirante debía haber vivido de forma ininterrumpida en Siria durante los últimos diez años, aspectos que impedían una hipotética iniciativa por parte la actual oposición política afincada en el extranjero.

Abdul-Hafiz Hajjar ha anunciado este mismo martes su plataforma electoral durante un discurso en el que ha recalcado que no escatimará esfuerzos para cooperar con los "poderes activos" en la sociedad.

El candidato se ha comprometido a reformular el movimiento de liberación panárabe y ha subrayado que mantendría un boicot total contra Israel y sus proyectos en la región, así como contra "los regimenes reaccionarios" árabes, sin especificar cuáles son estos.

A nivel interno, Abdul-Hafiz Hajjar ha prometido un nuevo enfoque socioeconómico para intentar alcanzar el máximo crecimiento posible, la justicia social y la mejora de la economía del país.

Por su parte, Al Nuri ha prometido embarcarse en un proceso de reformas en caso de que gane las elecciones para lograr crecimiento y prosperidad, así como salir de la crisis que atraviesa el país de forma pacífica.

"Las elecciones presidenciales se celebran en una atmósfera democrática pluralista a la luz de la nueva Constitución, y este proceso allanará el camino para avanzar en otros ejes democráticos", ha sostenido.

Al Nuri ha destacado que sus objetivos se centran en la unidad del pueblo sirio, la integridad territorial del país y la protección de la actual Carta Magna. Por último, ha aplaudido los sacrificios del Ejército en la lucha contra los grupos opositores armados.

 

 
Fuente/Source: http://ecodiario.eleconomista.es/oriente-medio/noticias/5776268/05/14/El...