Votar o no a 5.000 kilómetros de la guerra en Siria

Fuente: 
RTVE.es
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2014

Las banderas y pancartas con el rostro de Bachar Al Asad no dejan lugar a las dudas. Sentados en una terraza en la Plaza de la Platería, justo a la puerta de la embajada de Siria en Madrid, la joven Raním y su familia comentan la jornada de elecciones presidenciales. Son algunos de los cerca de 500 sirios registrados en España, según datos oficiales, que podían votar este miércoles. Otros, sin embargo, ni pueden ni lo harían. No reconocen unos comicios que consideran “una broma macabra”.

En medio de fuertes críticas de la comunidad internacional sobre la legitimidad de estas elecciones, los sirios residentes en el extranjero han votado este miércoles en sus respectivas delegaciones diplomáticas. En el interior de Siria, donde la guerra no se ha detenido, se celebrarán el próximo día 3 de junio.

Las opciones son tres: el presidente, Bachar Al Asad, el exministro Hasan Abdalá Nuri y el diputado de la oposición tolerada, Maher Abdel Hafez. Al margen de los candidatos, dentro y fuera del país, las opiniones sobre los comicios están muy polarizadas.

Apoyos de Bachar Al Asad

Raním tiene 18 años y lleva 15 años viviendo con su familia en España. Son originarios de Latakia y de Tartús. Como casi todos los sirios, ha perdido familiares en la guerra. “En el Ejército se me han muerto muchísimos familiares, y aún así siguen muriendo para luchar por el país y el presidente”.

Esta ha sido la primera vez que Raním ha podido votar, y lo ha hecho por Bachar Al Asad. “Estoy convencida de que Asad va a ganar, pero yo he venido más para demostrar a la gente que hacemos lo posible para que mi país esté lo mejor posible. Estoy con mi presidente, con mi Ejército y con mi país”, comenta a RTVE.es.

“Esperamos que todo lo que estaba en Siria, vuelva como estaba y mejor”, añade su hermano Ahmad, de 21 años. Su madre, Samar, de 42, también comparte esa opinión.  “Asad es el presidente ideal para mi país y con él volverá la normalidad de antes”, añade. Sus críticos, matiza, “no saben lo que quieren y se quieren guiar por el Islam, pero el Islam es lo contrario a lo que están haciendo”.

En todo el mundo, 39 embajadas han organizado las votaciones para los 200.000 sirios residentes en el extranjero, según informa la embajada de Siria en España. En algunas, como en la de Líbano, donde la guerra ha dejado más de un millón de desplazados, la afluencia ha sido alta, apunta Efe.

Pero no todos los países han permitido votar. “Francia y Alemania no han autorizado a los sirios para que vayan a votar por su presidente, y eso lo veo muy feo, porque en teoría estamos en un país democrático”, apunta Ahmad.

Desde la embajada siria en España aseguran que muchos sirios se han acercado. “Llevamos abiertos desde las 7.00 y ha venido mucha gente, desde distintos puntos de España”, apunta Safwan Barakat, encargado de de Negocios.

Barakat considera importante el proceso pese a las críticas. “Siempre van a haber críticas a nuestro Gobierno, pero si no hubiera elecciones, el Gobierno estaría fuera de su mandato y sería ilegal. Es la responsabilidad del Gobierno y el derecho del pueblo elegir a su presidente. Todos están invitados a participar”, comenta.

“Una pantomima, una farsa, una broma macabra”

Y efectivamente hay muchas críticas. “Es irónico, no se pueden hacer elecciones después de tantos muertos… Además, los demás candidatos son igual de afiliados al presidente Al Asad”, comenta Joan (nombre falso) sirio afincado en España. “Estas elecciones son una mentira, solo para demostrar que ya han cambiado a un camino democrático”.

Leyla Nachawati, activista hispano-siria, profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III y cofundadora del portal de Internet Syria untold, también comparte esa opinión.  “Es una pantomima, es una farsa, es una broma macabra. Es esa esquizofrenia de un régimen de naturaleza genocida de destruir cualquier tipo de oposición, de disidencia y luego pensar que tenga sentido la palabra elecciones en sí… Es una performance de cara al exterior”.

Para Leyla, “habrá una minoría de fanáticos que las apoyen, porque en todas las dictaduras los hay, pero eso no significa que las elecciones en sí sean ni creíbles, ni legítimas”.

Críticas internacionales

Esta votación en el extranjero coincide con el anuncio de Obama de reforzar su apoyo a la oposición siria, manifestado este martes. Hace unos días, el secretario de Estado estadounidense John  Kerry ya calificó las elecciones sirias de "insulto y fraude".

Pero EE.UU. No ha sido el único país. Los llamados Amigos de Siria que también incluye a Reino Unido, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes  Unidos también han ahondado en esa crítica.

"Es una burla de las vidas inocentes perdidas en el conflicto, contradice los acuerdos de Ginebra y es una parodia de democracia", apuntaban en un documento  tras una reunión a mediados de mes. Incluso líderes de países vecinos han criticado los comicios.

"No existen las condiciones y requisitos necesarios para celebrar unas elecciones, y la mayoría de la comunidad árabe e internacional no las reconoce", ha apuntado el candidato a la presidencia del país de la coalición Fuerzas Libanesas, Samir Geagea Geagea.

La presencia de más de un millón de refugiados sirios en Líbano es "la mayor evidencia de que no existen las condiciones para celebrar los comicios", ha añadido. La votación en el extranjero coincide con la declaración de Obama de reforzar su apoyo a la oposición siria, manifestada este martes.

Mientras, en el interior del país, la guerra continúa. Este jueves, al menos diecinueve personas han muerto por bombardeos de la aviación gubernamental en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria. Desde que comenzó el conflicto, más de 162.000 personas han muerto, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 

Fuente/Source: http://www.rtve.es/noticias/20140528/votar-5000-kilometros-guerra-siria/...