El exprimer ministro Uyahia abandona la dirección de su partido

Fuente: 
Agencia EFE y Hoy Digital
Fecha de publicación: 
03 Ene 2013

 

El ex primer ministro argelino Ahmed Uyahia anunció hoy que abandona la dirección de la gubernamental Agrupación nacional para la Democracia (RND), la segunda fuerza política del país, por un conflicto latente con varios de sus mandos.
 
En una carta publicada en la página web del partido, Uyahia, quien ocupó varias veces la jefatura del Gobierno en las décadas de 1990, 2000 y 2010, subraya que su decisión, que se hará efectiva el próximo 15 de enero, tiene como fin evitar al partido entrar en una situación de "deriva peligrosa".
Desde hace meses, Uyahia se enfrenta a las críticas de un gran número de mandos de su partido, que le reprochan una gestión autoritaria del RND.
Medios políticos locales conjeturaron después del anuncio que Uyahia ha preferido dejar su cargo de secretario general del RND para dedicarse a su probable candidatura para las elecciones presidenciales de 2014.
 
Sin embargo, en su carta, el ex primer ministro afirma que su decisión no fue tomada "al servicio de una agenda personal". Durante los comicios legislativos de mayo de 2012, el RND quedó en segunda posición con 70 de los 446 escaños en liza, detrás del otro partido gubernamental, el Frente de Liberación Nacional, que obtuvo 221.