El Parlamento israelí elige a Reuven Rivlin como nuevo presidente del país

Fuente: 
El País
Fecha de publicación: 
10 Jun 2014

El Parlamento israelí ha elegido este martes al veterano jurista Reuven Rivlin, de 74 años, como nuevo presidente del país. Rivlin, miembro del conservador Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, se ha impuesto al candidato Meir Sheetrit (del partido centrista Hatnuah) por 63 a 53 votos. El próximo 24 de julio tomará el relevo de Simón Peres al frente de la jefatura del Estado.

El que será el décimo presidente de Israel tras una muy disputada votación en el Parlamento es defensor del Gran Israel y contrario a un Estado palestino, al tiempo que un demócrata a ultranza capaz de elevar su voz allá donde considere que la justicia ha de imponer el tono. "Será presidente de todos los israelíes sin distinción, un presidente honesto y cercano", ha dicho de él el ministro del Interior, Guidon Saar, tras conocer el resultado de la segunda y última votación, en la que se disputó la presidencia con el centrista Shitrit.

Abogado de formación, casado y padre de cuatro hijos, Rivlin entró en la política en 1978 como concejal de Jerusalén, ciudad en la que nació y donde centró su actividad pública hasta 1993. Al Parlamento entró por primera vez en la décimo segunda legislatura (1988-1992) y con la única excepción del período comprendido entre 1992 y 1996, ha sido diputado desde entonces.

También ha ocupado el cargo de ministro de Comunicación (2001-2003) y, en dos ocasiones, el de presidente del poder legislativo (2003-2006 y 2009-2013), tribuna desde la que consolidó su imagen de demócrata a ultranza, en contraste con su fuerte ideología nacionalista.

En 2010, por ejemplo, salió en defensa de la diputada árabe Hanin Zohabi cuando el Parlamento quiso despojarla de sus privilegios parlamentarios por haber participado en la polémica Flotilla de la Libertad a Gaza, asaltada en alta mar por comandos israelíes.

Rivlin y otro histórico exlikudista, Beni Beguin, fueron los únicos de su formación que se abstuvieron, por considerar la sanción "un paso demasiado lejos" para el régimen democrático de Israel. No extraña, por tanto, que a la elección de hoy, acudiera con las firmas de apoyo de diputados árabes a los que ha defendido en decenas de ocasiones, así como también de legisladores ultraortodoxos judíos, entre los que goza de gran predicamento al pertenecer a una estirpe casi aristocrática (su familia está relacionada con el prominente rabino y exégeta judío Gaón de Vilna).

También lo apoyó de forma masiva el sionismo religioso, con el que comparte la ideología colonizadora, e incluso una pequeña parte del centro laico (Rivlin es Caballero de la ONG Movimiento por un Gobierno Cualitativo).

"Es un candidato que traspasa todos los grupos de la sociedad y todos los partidos, como demócrata, como político derechista y como persona", ha afirmado el diputado Uri Ariel, del partido nacionalista Hogar Judío.

El presidente israelí, que cumple una mera función protocolaria, es el jefe del Estado, y es elegido por el Parlamento, que hoy le ha brindado su apoyo en la primera y segunda votación, aunque con una mayoría menos holgada de lo que él esperaba.

Su candidatura no lo ha tenido fácil, pues sólo a finales de mayo obtuvo el apoyo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, enemistado con Rivlin desde hace cinco años. Tras su elección, Rivlin ha declarado a la televisión israelí que lo primero que hará será dar las gracias a sus "verdaderos amigos", si bien ha asegurado no estar enfadado con nadie pese a que Netanyahu no había respaldado su candidatura.

El desencuentro entre ambos se remonta a hace más de una década a raíz de la lealtad de Rivlin hacia el entonces jefe del Likud y del Gobierno Ariel Sharón, si bien, aunó fuerzas con Netanyahu en 2005 para mostrar su frontal oposición a la retirada de Gaza. Del mismo modo, rechazó la rebelión que encabezó Netanyahu y acabó con la división del partido conservador.

En 2009, siendo por segunda vez presidente del Parlamento, Rivlin se mostró contrario a una serie de leyes alentadas por el Ejecutivo de Netanyahu, lo que sumado a una pelea con su mujer Sara condujo al cisma definitivo entre ambos.

 

Source/Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/10/actualidad/1402...