El auditor de Israel denuncia el uso indebido de fondos públicos por parte de la familia de Netanyahu

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
19 Feb 2015

El auditor del Estado de Israel, Joseph Shapira, ha denunciado este martes en un informe que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha usado indebidamente fondos estatales para beneficiar a su familia, lo que ha desatado la indignación de la oposición israelí cuando falta un mes para las elecciones parlamentarias.

El informe, elaborado tras las quejas de miembros del Parlamento sobre el desmesurado gasto de Netanyahu y su esposa, ha encontrado una serie de infracciones, entre las que se incluyen una pequeña retirada de dinero en efectivo, un impuesto sobre el agua corriente o los servicios de un electricista que el primer ministro cargó al Estado.

Así, Shapira ha concluido que la familia del dirigente ha realizado gastos domésticos "significativamente excesivos" e "incompatibles con los principios básicos de proporcionalidad, sensibilidad, ahorro y eficiencia".No obstante, el hecho de que estos gastos no sean constituyentes de delito y la fortaleza del Likud, el partido de Netanyahu, de cara a las elecciones del próximo mes se esperan que limite el impacto electoral de este escándalo.

El partido conservador ha declarado en un comunicado que muchos de los gastos citados en el informe han sido rectificados y que el primer ministro está resolviendo los demás, al tiempo que ha denunciado una campaña mediática. "Lamentablemente, la campaña en las pasadas semanas sobre este informe es un claro intento de dañar al primer ministro y al Gobierno del Likud, están tratando de distraer a los votantes", ha apuntado el partido israelí. 

 

Reuters/EP

 

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-auditor-israel-denuncia-...