La Presidencia de Bosnia designa al nuevo primer ministro cuatro meses después de las elecciones

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
09 Feb 2015

Los tres miembros de la Presidencia multiétnica de Bosnia han nombrado este lunes a Denis Zvizdic como nuevo primer ministro del país balcánico, en un paso adelante de cara a la formación de un Gobierno nacional que pueda adoptar las reformas requeridas desde la UE.    El nombramiento de Zvizdic, hasta ahora líder cantonal de Sarajevo y presidente del Parlamento de la Federación de Bosnia y Herzegovina, se había visto retrasado por las dificultades en la designación de nuevas autoridades en este territorio bosniaco-croata.

El nuevo primer ministro había sido nominado por el principal partido musulmán, Partido de Acción Democrática (SDA). Bosnia cuenta con un sistema de distribución del poder legado de los procesos de paz tras el conflicto de los Balcanes que finalizó en 1999 y bajo esta triple presidencia se ha dado voz a las principales etnias que forman el país. 

No obstante, el sistema político es complejo y se producen recurrentes bloqueos a decisiones políticas. Así, el presidente de etnia serbia, Milorad Dodik, podría ser impedimento para el nuevo primer ministro ya que ha advertido que su partido Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD) se opondrá frontalmente a cualquier legislación que menoscabe la autoridad serbia en Bosnia.

Además, los críticos de Zvizdic entienden que se trata de un líder con una pobre carrera política y existen dudas de su habilidad para dirigir a Bosnia en un camino de reformas económicas y de mayor entendimiento con la Unión Europea (UE).

Las disputas sobre la formación de gobiernos a distintos niveles ha ralentizado el nombramiento de un nuevo primer ministro pese a que las elecciones se celebraron el pasado mes de octubre y a las interpelaciones de la UE para agilizar el proceso de formación de Gobierno. Por su parte, las instituciones europeas han prometido desbloquear la candidatura de Bosnia a ser país miembro.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-presidencia-bosnia-desig...