La agenda social se impone en Israel

Fuente: 
El Mundo
Fecha de publicación: 
15 Mar 2015

"Recorro todo el país y lo que más le preocupa hoy al ciudadano es si podrá comprar una casa en su vida o si los bancos dejarán de cobrarle escandalosas comisiones", asegura a EL MUNDO Moshe Kahlon a tres días de las elecciones en Israel. Este ex ministro del Likud y pieza clave en el puzzle del "día después", ha fundado el partido centrista Kulanu ("Todos Nosotros") por una sola razón: la agenda social.

"Es la economía, estúpido" funciona también en un Estado en permanente conflicto. El eslógan es un órdago a la agenda de seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que por otro lado en el campo económico suele presumir del bajo índice de desempleo (5,6%). Este dato no le ayuda a remontar el vuelo ante los sondeos que este fin de semana dan la victoria al líder laborista Isaac Herzog.

Las reivindicaciones sociales -resultado de las masivas protestas del 2011- dan alas a los dos partidos centristas Kulanu y Yesh Atid ('Hay Futuro') liderado por el ex titular de Finanzas, Yair Lapid. Las formaciones que juntos superan la veintena de escaños (de 120) sostienen que la mayoría de israelíes se ha cansado del eterno debate entre izquierda y derecha sobre las relaciones con los palestinos y se centra más en el día a día del supermercado, banco o el colegio de sus hijos.

En un mensaje a sus potenciales electores, Kahlon sintetiza la esencia del voto del próximo martes: "¿Cuántos de vosotros habéis recibido una llamada de la Casa Blanca y cuántas del banco? ¿Qué es os urge más? ¿El fin del conflicto o llegar a fin de mes? ¿Habéis hablado más veces sobre Abu Mazen o sobre la hipoteca?".

Si Netanyahu es doblegado por Herzog será en parte por no haberle dado la relevancia necesaria al encarecimiento de la vida. Al igual que en sus últimos seis años en el poder, 'Bibi' se ha centrado en la campaña electoral en alertar sobre el plan nuclear iraní y el riesgo de concesiones a los palestinos alegando que "la carestía de vida es importante pero lo es aún más la vida misma".

Con los comicios a la vuelta de la esquina y encuestas desfavorables, Netanyahu asume por primera vez la problemática socioeconómica. "No hemos hecho suficiente para reducir el coste de la vivienda. Tenemos una economía sólida con un desempleo del 5,6% y hemos hecho mucho en áreas como transporte, seguridad e infraestructuras pero no en la vivienda. Me comprometo a arreglarlo en mi próximo ejecutivo", promete.

Sus aspiraciones de ser reelegido sufrieron un duro golpe hace tres semanas con el informe sobre la vivienda del interventor estatal, Yosef Shapira: del 2008 al 2013 (un año del Gobierno de Ehud Olmert y el resto de Netanyahu), el precio se disparó en un 55%. Si en el 2008 se necesitaban 103 sueldos mensuales para comprar una casa, en el 2013 la cifra alcanzó los 137.

Su mediático discurso en el Congreso de EEUU contra el programa nuclear iraní no varió la agenda electoral tal y como se reflejan en las conversaciones en la calle y en los sondeos.

 

Los sondeos

El 55,2% de los israelíes afirma que el principal asunto que tienen en cuenta al ir a las urnas es el socioeconómico mientras el 28,4% sitúa la cuestión que engloba seguridad, relaciones exteriores o conflicto con los palestinos.

Según la encuesta publicada en el diario económico 'Calcalist', el 66,9 de los israelíes afirma que la carestía de vida influirá en su voto. El 53,8% sostiene que es la posición ante los palestinos y sólo el 32.3% recuerda la amenaza de un Irán nuclear como factor electoral.

Tras apuntar que gran parte de los periodistas israelíes se ha movilizado a favor de Herzog, el comentarista político del Canal 2, Amit Segal, opina que "el gran error del Likud es no darse cuenta que lo que importa en estas elecciones es el tema socioeconómico. Y en este frente, Netanyahu tiene menos activos que en la agenda de seguridad. Por este motivo, muchos simpatizantes del Likud votarán a Kulanu".

Kahlon-que se hizo muy popular en el anterior Gobierno al conseguir reducir las tarifas en telefonía móvil- confirma revela el motivo de su marcha del Likud: "Netanyahu no trató las legítimas demandas sociales como su importancia requería".

No es casual que Herzog proclame por activa y por pasiva que la reducción de la carestía de la vivienda será su primera tarea como jefe de Gobierno. "Ayer escuché que Netanyahu presume de ser el que identificó el problema de la vivienda y que lo solucionará en la próxima cadencia. Su política de ignorar este tema en los últimos años es un pecado imperdonable", afirmó Herzog.

El laborista no se fía de los sondeos. Consciente de que una pequeña victoria no le dará la llave del poder ante la ligera ventaja del bloque de los partidos ultraortodoxos y de centroderecha, pide "el voto en masa para formar una coalición estable".

Kahlon será clave en el nuevo Gobierno sea quien sea el que lo encabece. A cambio de su apoyo, les exigirá la cartera de Finanzas. Aunque se declara "likudnik" (simpatizante del Likud) y de derechas, no descarta a Herzog con el que tiene más sintonía en el campo social.

"Estaremos en la coalición por nuestra preocupación social", apunta Kahlon a este diario. Con su crítica a la política económica de Netanyahu, arrastra votos de la derecha, especialmente de la periferia. De haberse quedado en el Likud, hoy sería un poderoso aliado de 'Bibi' y no su pesadilla.

"Espero que Kahlon no se vaya a la izquierda y nos apoye. Tendrá un puesto económico muy importante en mi gobierno", señaló anoche Netanyahu en su lucha sin cuartel con Herzog.

 

Sal Emergui

 

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/15/55047ce322601d48238b456b....