Comienzan las elecciones presidenciales y legislativas en Sudán

Fuente: 
El Diario.es
Fecha de publicación: 
13 Abr 2015

Los comicios presidenciales y legislativos arrancaron hoy en Sudán con el presidente del país, Omar Hasan al Bachir, como favorito indiscutible a la jefatura de Estado y en medio del boicot de los principales partidos de la oposición.

Hoy tiene lugar la primera de las tres jornadas que durará la votación, en la que están llamados a las urnas 13,3 millones de electores en los 18 estados del país.

 Según pudo constatar Efe, la afluencia de votantes en las primeras horas de la cita electoral es escasa. Las autoridades han declarado el día festivo, por lo que se espera que la población acuda a sufragar más tarde.

Los colegios electorales permanecen abiertos desde las 8.00 hora local (5.00 GMT) a las 18.00 (15.00 GMT) durante los tres días de comicios generales, cuyos resultados definitivos serán anunciados el 27 de abril próximo.

Un total de 16 candidatos se disputan la Presidencia de la República, entre los que destaca Al Bachir, que llegó al poder en abril de 1989 mediante un golpe de Estado.

Según los datos de la Comisión Electoral, el número de aspirantes al Parlamento es de 1.072, mientras que a los Consejos Legislativos suman 2.235, tanto de partidos políticos como independientes.

Participan en estas elecciones 44 formaciones políticas, entre ellas el gobernante Partido de la Conferencia Nacional (PCN), de Al Bachir, que renunció a competir en un 30% de los escaños del Parlamento a favor de sus aliados, que son pequeñas agrupaciones de reciente formación.

Los principales partidos opositores boicotean, sin embargo, las elecciones: Al Umma (la nación), el mayor de la oposición y presidido por el ex primer ministro Sadeq al Mahdi; la Conferencia Popular (PCP), encabezado por el clérigo islamista Hasan al Torabi; y el Partido Comunista.

Está por ver si la campaña de la oposición contra los comicios, bautizada con el lema de "Erhal", que en árabe significa "Vete", dirigida contra Al Bachir, da sus resultados.

 

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Comienzan-elecciones-presidenciales-legi...