Los rebeldes de Sudán comienzan una ofensiva para sabotear las elecciones

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
15 Mar 2015

Los rebeldes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) han anunciado este viernes el comienzo de una campaña militar que tendrá como objetivo sabotear la celebración de las elecciones, previstas para el mes que viene.   

El comunicado emitido por el SPLM-N supone la primera vez en Sudán en la que una milicia advierte de forma explícita de que intentará obligar al Gobierno a cancelar las elecciones a través de la acción armada.   

"La campaña militar alcanzará ciudades y aldeas bajo de control del Partido del Congreso Nacional para evitar que Al Bashir sea reelegido como presidente una vez más", ha afirmado el portavoz del SPLM-N, Arnaud Lodi, en referencia al partido gobernante del presidente, Omar Hassan al Bashir.   

Los rebeldes también han informado de que se han producido enfrentamientos en Kordofán del Sur, mientras que un representante del Movimiento de Liberación de Sudar, grupo armado principal de Darfur, ha indicado enfrentamientos en Jebel Marra.   

Por su parte, un portavoz del Ejército ha confirmado la existencia de enfrentamientos durante la jornada, aunque ha rechazado la campaña militar contra las elecciones. "Eso es sólo para el consumo de medios", ha afirmado el coronel Al Sawarmi Jalid.    Sudán se enfrenta a una rebelión en Darfur desde 2003 y una insurgencia separada aunque vinculada en el Nilo Azul y en Kordofan Sur desde la secesión de Sudán del Sur en el año 2011. Durante los últimos meses la violencia en ambos frentes se ha incrementado.

 

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-rebeldes-sudan-comienzan...