Terminan elecciones en Sudán; mañana comienza recuento

Fuente: 
El Universal
Fecha de publicación: 
16 Abr 2015

La mayoría de los colegios electorales sudaneses, exceptuando los ubicados en dos estados del centro y oeste del país, cerraron sus puertas hoy en el cuarto y último día de los comicios generales para dar comienzo mañana al recuento de votos. 

Las elecciones presidenciales y parlamentarias comenzaron el pasado lunes en todo el país, y estaba previsto que se celebrasen en tres días, aunque se prolongaron finalmente una jornada más en todo el país. 

No obstante, la Comisión Electoral decidió ampliarlas hasta mañana en el estado de Al Yazira y la provincia de Katem, en el norte del estado de Darfur del Norte, tras algunos "problemas técnicos" registrados durante el proceso que impidieron votar en algunos centros. 

El portavoz de la Comisión, Said Ahmed, explicó hoy en una rueda de prensa que hombres armados atacaron a dos equipos electorales y se incautaron del material de votación en la zona de Al Sarif y el estado de Darfur del Norte. 

"El proceso de votación, que duró cuatro días, finalizó pacíficamente", aseguró al mismo tiempo Ahmed, quien hizo hincapié en que solo se registraron esos incidentes, además de otros varios en Kordofán del Sur. 

Al menos dos mujeres murieron y dos menores de edad resultaron heridos en un ataque con proyectiles lanzado por los rebeldes del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N) contra las dos principales ciudades del estado meridional de Kordofán. 

Ahmed añadió que el escrutinio comenzará mañana viernes y el anuncio de los resultados finales, como estaba previsto, se hará el 27 de abril, cuando se espera una gran victoria del gobernante Partido de la Conferencia Nacional, del actual presidente Omar al Bashir. 

Los principales partidos de la oposición sudanesa boicotean las elecciones, entre ellos el Partido de la Umma (la Nación), el mayor de la oposición y presidido por el ex primer ministro Sadeq al Mahdi; el Partido de la Conferencia Popular, encabezado por el clérigo islamista Hasan al Torabi, y el Partido Comunista. 

Las autoridades y los rebeldes que quieren derrocar al régimen de Al Bashir, incluido el MPLS-N, se enfrentan desde hace tres años en los estados de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, y han mantenido sin éxito hasta el momento varias rondas de negociaciones para intentar llegar a una solución. 

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/terminan-elecciones-sudan-ma...