El presidente de Sudán regresa triunfante a su país tras escapar de la Justicia sudafricana

Fuente: 
EuroNews
Fecha de publicación: 
15 Jun 2015

El presidente de Sudán ha vuelto este lunes a su país tras burlar a la Corte Penal Internacional. Omar al Bashir fue recibido como un héroe en Jartum, tras aprovechar la complicidad de Sudáfrica para abandonar el país desde un aeropuerto militar.

La Justicia sudafricana había ordenado al Gobierno de Pretoria que impidiera la salida del mandatario, sobre el que pesa una orden de arresto internacional. 

El juez Dunstan Mlambo considera que “se ha fracasado a la hora de adoptar medidas para detener al presidente Bashir, lo que es incompatible con la Constitución de Sudáfrica de 1996”.

El país africano tenía la obligación de aplicar las órdenes de arresto de la CPI al ser firmante de su tratado fundacional.

Thokwane Moloto, abogado de la CPI, considera que “el impacto de su marcha puede ser visto como una derrota de la Justicia o como un desacato al tribunal, porque Sudáfrica es miembro de Naciones Unidas”. 

El mandatario africano, acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad en la guerra de Darfur, se encontraba en Johannesburgo para asistir a la Cumbre de la Unión Africana. La ONU estima que el conflicto dejo más de 300.000 víctimas.

 

Fuente: http://es.euronews.com/2015/06/15/el-presidente-de-sudan-regresa-triunfa...