El primer ministro de Malasia defiende desde Gaza "la lucha del pueblo palestino"

Fuente: 
Europapress
Fecha de publicación: 
22 Ene 2013

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha defendido este martes desde la Franja de Gaza "la lucha del pueblo palestino", durante una visita que no ha gustado ni al Gobierno israelí ni a la Autoridad Palestina, que controla Cisjordania.

   Najib entró en la zona controlada por Hamás desde la frontera que comunica la Franja con Egipto acompañado por varios de sus ministros. Se trata de la segunda visita de un líder internacional en pocos meses, tras la del emir qatarí, Hamad bin Jalifa al Thani.

Creemos en la lucha del pueblo palestino. Han sufrido la opresión durante mucho tiempo

   El primer ministro malasio, que ha alegado que se trata de una visita humanitaria, ha lanzado un alegato a favor de las autoridades gazacíes."Creemos en la lucha del pueblo palestino. Han sufrido la opresión durante mucho tiempo", ha lamentado al ser recibido por representantes del Gobierno de Hamás.

   El viaje de Najib ha tenido parada en la Universidad de Gaza y en las oficinas del Ejecutivo gazací. También ha visitado a la familia del jefe militar de Hamás Ahmed al Jaabari, cuya muerte a manos de Israel el pasado noviembre desató una ofensiva sobre el territorio costero.

   La Autoridad Palestina, gestionada por la facción rival de Hamás, Al Fatá, ha "rechazado" y "denunciado" la visita en un comunicado, ya que ha considerado que "aumenta la división y no beneficia a los intereses palestinos".

   Este tipo de contactos entre Hamás y otros gobiernos internacionales subraya las diferencias que aún persisten entre el partido-milicia y su rival político. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, no ha pisado Gaza desde la guerra que enfrentó a ambas facciones en 2007.

   La visita de Najib coincide con las elecciones parlamentarias en Israel, en la que previsiblemente volverá a imponerse la mano dura contra Hamás. El primer ministro gazací, Ismail Haniyeh, ha lamentado que Israel pueda pasar"de un gobierno extremista a otro más extremista", por lo que ha llamado a palestinos y musulmanes a adoptar una "estrategia unificada".

 

http://www.europapress.es/internacional/noticia-primer-ministro-malasia-...