Casi 900 mujeres serán candidatas en las elecciones municipales de Arabia Saudí

Fuente: 
ABC
Fecha de publicación: 
01 Oct 2015

Casi 900 mujeres han presentado su candidatura para las elecciones municipales que se celebrarán en el conservador reino el próximo 12 de diciembre, unos comicios en los que por primera vez podrán votar y ser candidatas.

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales y recogidos por 'Saudi Gazette', un total de 6.140 candidatos se han registrado para optar a los puestos en los 284 consejos municipales que se elegirán en todo el reino.

Las últimas elecciones municipales en Arabia Saudí se celebraron en 2011 y ya entonces el anterior monarca, Abdulá, anunció que en las siguientes las mujeres podrían votar y ser candidatas porque «rechazamos marginar el papel de la mujer en la sociedad saudí». Su sucesor, el rey Salmán, ha mantenido esta decisión.

Del total de candidatos que se han registrado, 5.275 son hombres y 865 son mujeres. La provincia en la que hay más mujeres candidatas es Riad, con 162, seguida por La Meca, con 159, mientras que en la provincia de Asir no se ha registrado ninguna mujer, siento éste el único caso.

Las elecciones municipales de diciembre también suponen otros cambios con respecto a las anteriores, ya que en esta ocasión serán los ciudadanos los que elijan a dos tercios de los miembros de los consejos, mientras que antes solo eran la mitad, ya que el resto los designa el ministro de Asuntos Municipales y Rurales.

Asimismo, la edad mínima para votar se ha bajado hasta los 18 años, frente a los 21 anteriores, lo que permitirá a más jóvenes depositar sus votos por primera vez.

Pequeño paso hacia adelante

Arabia Saudí es uno de los países en los que los derechos de las mujeres están más coartados. Según Amnistía Internacional, «sufren una discriminación sistemática en la ley y en la práctica» pese a los «pequeños pasos hacia delante» dados, como el que se les haya autorizado a votar.

Así, la organización recuerda que «siguen necesitando del permiso de un tutor varón para realizar actos como contraer matrimonio, viajar, someterse a ciertas operaciones quirúrgicas, tener un empleo remunerado o matricularse en la universidad», además de tener prohibido conducir. Por otra parte, las mujeres con cónyuges extranjeros, a diferencia de sus homólogos varones, no pueden transmitir la nacionalidad a sus hijos.

Fuente: Europa Press. Publicado en: http://www.abc.es/internacional/20151001/abci-mujeres-presentan-eleccion...