Sudán del Sur y Sudán discuten asuntos sumamente delicados

Fuente: 
Prensa Latina
Fecha de publicación: 
06 Jun 2016

Sudán del Sur y Sudán reanudaron hoy conversaciones sobre temas sumamente complejos, entre ellos la delimitación de las fronteras y los ingresos por la explotación petrolera, aspectos pendientes desde 2011, cuando se separaron.

Según opinaron analistas políticos, Jartum espera que la mejora de las relaciones bilaterales pueda ayudar a resolver el asunto de las rebeliones persistentes en ambos lados de la frontera y que también provocaron una prolongada guerra de palabras.

Estas son las primeras conversaciones desde el gobierno de unidad y reconciliación susudanés se formó en Juba el pasado mes.

"Hay algunas dificultades en nuestras relaciones", declaró el canciller de Sudán del Sur, Deng Alor, en una conferencia de prensa con su homólogo sudanés, Ibrahim Ghandour.

El ministro sursudanés precisó que entregó un mensaje del presidente Salva Kiir a su homólogo sudanés, Omar al Bashir, en el que pide una rápida resolución de los problemas bilaterales.

La independencia de Sudán del Sur en 2011 dejó cuestiones sin resolver, incluyendo la situación de la zona fronteriza de Abyei, ocupada por Sudán, que se supuso se definiría mediante un plebiscito sobre su futuro, y los pagos relacionados con el paso del petróleo sursudanés de exportación por un oleoducto a través de territorio sudanés.

Por su parte Ghandour precisó que llevaría a cabo más conversaciones con Alor para resolver los problemas.

"La principal prioridad de Sudán es construir relaciones con Sudán del Sur dado nuestros vínculos históricos," añadió el funcionario.

Prensa Latina

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&...