Francia abre una investigación por evasión de impuestos y blanqueo al tío de Al Assad

Fuente: 
La Razón
Fecha de publicación: 
28 Jun 2016

Un juez francés ha abierto un proceso de investigación contra un tío del presidente sirio, Bashar al Assad, por evasión de impuestos y blanqueo de dinero, según han informado este martes fuentes cercanas al caso.

Rifat al Assad, rival político de su sobrino y sospechoso de haber obtenido su fortuna de manera ilegal en Francia, ha vivido en el exilio desde 1980, cuando conspiró contra su hermano, Hafez al Assad, que fue presidente del país entre 1971 y 2000.

El juez le ha prohibido abandonar Francia a menos que sea para acudir a Londres por motivos médicos. Los organismos anticorrupción franceses registraron quejas en 2013 contra Rifat. En 2014, las autoridades comenzaron a investigar si había alguna prueba de corrupción, soborno o blanqueo de dinero.

El organismo anticorrupción Sherpa ha indicado que el caso forma parte de una amplia campaña por parte de las autoridades francesas contra aquellos que usen sus relaciones con gobiernos extranjeros para enriquecerse de forma ilegal en Francia. La Fiscalía exigió en mayo que el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, fuera juzgado por blanqueo de dinero.

Europa Press