ARGELIA/ Entrevista a Rafael Bustos sobre las elecciones legislativas del 4 de mayo de 2017
Maryam Gutierrez, Rafael Bustos | 25 Abr 2017
La República Democrática Popular de Argelia, que formalmente reconoce la división de poderes, puso en entredicho esta afirmación con la Constitución de 1996, fomentando el presidencialismo y el fuerte peso del ejército en la toma de decisiones. Esto a su vez, significó una disminución de la importancia del poder legislativo, cuyo órgano -la Asamblea Popular (Parlamento)- celebra sus elecciones el próximo 4 de mayo de 2017.
Debido al débil papel del parlamento en la política argelina, no se trata de unas elecciones ni muy deseadas ni de las que se espere un alto porcentaje de participación. Ya que se consideran más importantes otro tipo de problemas que asolan hoy al país. Como la sensación de corrupción generalizada, la caída del precio del gas y del petróleo y algo que preocupa bastante, que es la actual salud del presidente, Abdelaziz Bouteflika, y su sucesión.
En cuanto a dichas elecciones legislativas, quizás el mayor protagonismo lo ha tenido el partido creado recientemente, Talaiu’ al-Hurriat (Partido de las Vanguardias de las Libertades), que ha iniciado un boicot al rechazar su presentación a dichas elecciones.