El grupo de antiguos detenidos retirará a sus miembros del Gobierno

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
22 Feb 2018

El líder del grupo de antiguos detenidos de Sudán del Sur, Majak D'Agoot, ha afirmado este miércoles que retirarán a los miembros de la coalición de gobierno en caso de que la próxima ronda de conversaciones de paz no den resultados.

Entre los miembros del grupo de antiguos detenidos figuran los ministros de Exteriores y Transportes, Deng Alor Kuol y John Luk Jok,respectivamente, así como el parlamentario Madut Biar Yel.

"Si las próximas conversaciones de paz fracasan, no será viable continuar sirviendo en el gobierno de unidad, que no seguirá siendo llamado gobierno de unidad", ha subrayado D'Agoot, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

El jefe de la delegación opositora en las conversaciones de paz con el Gobierno de Sudán del Sur aseguró el lunes que hará todo lo posible para conseguir un resultado positivo para ambas partes en la próxima ronda de contactos, al tiempo que ha apuntado que los rebeldes mantendrán el alto el fuego hasta que se alcance un acuerdo de paz.

Henry Dilah Odwar, vicepresidente del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) --encabezado por el exvicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar--,recalcó que las conversaciones deben desembocar en un proceso de reformas.

"No queremos llegar nuevamente a un estancamiento", afirmó, lamentando que "la delegación gubernamental presentó propuestas en las recientes conversaciones de paz que no estaban en el acuerdo de paz de 2015".

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas a Machar.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Europa Press

http://www.europapress.es/internacional/noticia-grupo-antiguos-detenidos...