Partido de Sharif elige a su hermano como presidente en funciones en Pakistán

Fuente: 
La Vanguardia
Fecha de publicación: 
27 Feb 2018

La gobernante Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) eligió hoy como presidente en funciones a Shahbaz Sharif, seis días después de que el Tribunal Supremo prohibiese a su hermano Nawaz liderar la formación por haber sido inhabilitado como primer ministro hace seis meses.

"Halagado por la confianza que mi líder Nawaz Sharif y al Comité Central de Trabajo (del partido) depositan sobre mí", indicó Shahbaz Sharif, jefe de gobierno de la provincia de Punyab (este), en la red social Twitter tras su elección.

"Prometo trabajar cada día para cumplir con las expectativas de los líderes y los miembros del partido", añadió.

La regulación del PML-N establece el nombramiento de un presidente en funciones en el plazo de una semana cuando el puesto queda vacante y la elección de un líder permanente en los siguientes 45 días. A su vez, Nawaz Sharif fue elegido "quaid" o líder del partido de por vida, un puesto simbólico.

El Tribunal Supremo inhabilitó en julio del año pasado a Sharif como primer ministro tras una investigación de seis meses sobre los Papeles de Panamá en la que encontró que el gobernante no había incluido en su declaración de ingresos un salario que ya no recibía de una empresa de un hijo en los Emiratos Árabes Unidos.

El Supremo consideró esto como prueba de su falta de "honestidad" y lo inhabilitó, dando además traslado del expediente a un tribunal anticorrupción para que empezara a investigar si había fundamentos para una condena penal.

Dos meses después, en octubre, la Asamblea Nacional (cámara baja) eliminó con la mayoría del PML-N la norma que prohibía presidir partidos a quienes por inhabilitación judicial u otros motivos no pueden formar parte del Parlamento (del que sale el Gobierno) y Nawaz Sharif fue reelegido como líder de la formación política.

Sin embargo, el pasado miércoles el Supremo prohibió al tres veces primer ministro presidir su partido por su inhabilitación como gobernante y declaró nulas todas las decisiones tomadas bajo su presidencia al frente del PML-N.

La decisión del Supremo se produce en vísperas de las elecciones al Senado que se celebrarán el próximo sábado, a las que los candidatos del PML-N tendrán que presentarse como independientes ya que sus candidaturas fueron firmadas por Nawaz Sharif.

El ex primer ministro, tres de sus hijos y un yerno afrontan tres investigaciones relacionadas con la propiedad de pisos en una exclusiva zona de Londres, y la creación de varias empresas.

EFE

http://www.lavanguardia.com/politica/20180227/441123135309/partido-de-sh...