Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
15 Dic 2014
Afganistán

Casi seis meses pasaron desde el inicio de las elecciones presidenciales afganas, el 4 de abril de 2014, hasta el establecimiento del nuevo gobierno de unidad, el 29 de septiembre, en el que Ashraf Ghani salió vencedor, y su principal oponente, Abdullah Abdullah, recibió el cargo de Director Ejecutivo, una figura similar a la de Primer Ministro. Este cargo fue creado ad hoc ante las tensiones producidas por las acusaciones de fraude electoral por parte de Abdullah, que llevaron al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a intervenir como mediador el pasado verano.

17 Abr 2014
Afganistán

Mucho se ha hablado del desencanto de los afganos con las instituciones democráticas y el proceso electoral. En las elecciones de 2009, el nivel de fraude fue tan alto, que la sombra de ilegitimidad oscureció la última legislatura de Hamid Karzai. Ya entonces, algunos daban por muerto el éxito de futuras elecciones. Éstas, no obstante, han probado ser lo contrario. Si los cálculos son ciertos, el 58% de una estimación de 12 millones de votantes, acudieron a las urnas. Sin embargo, no es más que una valoración hecha sobre otra.

03 Abr 2014
Afganistán

El 5 de abril, Afganistán celebrará elecciones Presidenciales y Provinciales, las terceras desde la caída del régimen talibán. Por una parte, será la primera vez que el país realice un traspaso de poder de un presidente a otro de forma pacífica y también la primera vez que las elecciones se celebran de forma puntual. El Presidente Hamid Karzai cumple su promesa de no presentarse por tercera vez aunque no desaparecerá del panorama político afgano.

 
10 Abr 2010
Afganistán

Las elecciones presidenciales y provinciales afganas se han caracterizado por la oleada de violencia y propaganda contra los comicios lanzada por los talibán y otros grupos insurgentes. La inseguridad ha sido el rasgo más publicitado del preludio electoral, aunque también haya que remarcar el hecho de que son las primeras elecciones que organizan los afganos, si bien asistidos, tras el derrocamiento del gobierno talibán en 2001.