Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
31 Mar 2017
Pakistán

El 15 de marzo, Pakistán comenzó a contabilizar sus habitantes tras 19 años sin realizar un censo. Según estimaciones, el país puede superar los 200 millones de habitantes. El proceso se realizará en dos fases, una del 15 de marzo al 15 de abril, y las segunda desde el 25 de abril al 25 de mayo. Se espera que esté listo para el 25 de julio, y que se hagan públicos los resultados preliminares a principios de agosto. Para tan titánica tarea, el estado ha invertido cerca de 178 millones de dólares y contratado a más de 100.000 trabajadores.

28 Jul 2013
Pakistán

Las asambleas pakistaníes se preparan para elegir al undécimo jefe de Estado, tras haber hecho historia en las últimas elecciones legislativas. La democracia sigue su curso. Según la ley, el Presidente de Pakistán es elegido por los miembros del Parlamento (de las dos cámaras, es decir, Asamblea Nacional y Senado, con 446 miembros)1 y de las Asambleas Provinciales (Punyab, Sind, Baluchistán y Jyber-Pajtunjwa).2 La votación tendrá lugar en cada una de las cámaras el 30 de julio, de nueve de la mañana a tres de la tarde.

02 Jul 2013
Pakistán

Estas elecciones han marcado un momento histórico en la democracia de Pakistán, puesto que por primera vez un gobierno civil ha completado su legislatura y ha traspasado el poder de forma pacífica. También por primera vez, se ha formado un gobierno interino con la intervención de la Comisión Electoral de Pakistán (CEP), más fortalecida gracias a las mejoras introducidas por un sistema parlamentario cada vez más institucionalizado. Desde las últimas elecciones, se ha avanzado para reforzar la democracia y restar poder a los militares.

19 Mayo 2013
Pakistán

Las elecciones del 11 de mayo han sido contradictorias en lo previsible e imprevisible de sus resultados. Las previsiones daban como ganador a Nawaz Sharif y su Liga Musulmana (LMP-N), pero las estimaciones consideraban que obtendría en torno a 70 escaños, por lo que podía verse forzado a gobernar en coalición. Para dicha alianza, se barajaba la viabilidad del partido de Imran Khan, el Movimiento por la Justicia (Pakistan Tehrik-e Insaaf, PTI), ya que ambos se sitúan ideológicamente en la derecha conservadora.