Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
17 Abr 2017
Turquía

El referéndum constitucional de Turquía del 16 de abril dio la victoria con el 98,3% de los votos escrutados al sí, que obtuvo el 51,4 % de los votos frente al no, que obtuvo un 48,6 %.

16 Mar 2017
Turquía

El día 16 de abril tendrá lugar un referéndum constitucional en Turquía que decide, entre otras cuestiones, la supresión del primer ministro y otorga a la presidencia de la república poderes nunca vistos hasta ahora. Esto sucede en un clima político enrarecido desde el frustrado golpe de estado de julio de 2016, que ha dado lugar a la detención de unas 45.000 personas y al despido de unos 100.000 funcionarios, sin mencionar el cierre de medios de comunicación o la detención de periodistas.

31 Oct 2015
Turquía

El 1 de noviembre de 2015 se celebrarán, de nuevo, elecciones generales en Turquía, tras el intento fallido de establecer una coalición gubernamental después de las elecciones del 7 de junio.  En ella concurrirán 16 partidos.

04 Jun 2015
Turquía

El 7 de junio de 2015 se celebrarán elecciones generales en Turquía a las que se presentarán más de 30 partidos. Toda la atención, sin embargo, está puesta en cuatro de ellos: el AKP, actual partido en el gobierno, el CHP, partido de centro-izquierda y principal partido de la oposición, el MHP, partido ultra-nacionalista turco y HDP, partido pro-kurdo que ha fortalecido posiciones de izquierda y feministas en su discurso.

01 Sep 2014
Turquía

Las elecciones presidenciales turcas del 10 de agosto dieron la victoria al candidato del Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi, AKP) y primer ministro, Tayyip Erdoğan en la primera vuelta, con un 51,79% de los votos, según los resultados oficiales hechos públicos por el Consejo Superior Electoral (Yüksek Seçim Kurulu, YSK) el día 15 de agosto.

01 Ago 2014
Turquía

Las primeras elecciones presidenciales turcas de la Historia de la República tendrán lugar el 10 de agosto de 2014.  Con anterioridad a estas elecciones, el presidente era elegido por mayoría cualificada en la Gran Asamblea Nacional Turca y, por lo tanto, requería de acuerdos y consensos por parte de la mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias.

17 Abr 2014
Turquía

Las elecciones celebradas en Turquía el 30 de marzo de 2014 le confirieron una importante victoria al AKP, que bajo el liderazgo del primer ministro, Tayyip Erdoğan, había convertido a las mismas en un plebiscito a su gestión, envuelta desde diciembre de 2013, en agrias acusaciones de corrupción. El AKP, consiguió así, a nivel nacional, hacerse con el 45.5% de los votos, el CHP, de centro-izquierda con el 27.8%, el ultra-nacionalista MHP con el 15.2%  y el partido pro-kurdo BDP y la nueva coalición HDP (también pro-kurda y de izquierda) con el 6.1% de los votos.

29 Mar 2014
Turquía

Las elecciones municipales del 30 de marzo de se sitúan en un contexto inusual de elevada tensión social y política. Tras las protestas de Gezi y Taksim, que tuvieron lugar en mayo y junio del pasado año, la imagen del primer ministro turco Tayyip Erdoğan quedo severamente dañada, no sólo por la dura represión policial, sino por el lenguaje que comenzó a utilizar en sus mítines multitudinarios, contribuyendo a polarizar a la sociedad, al dividirla entre “nosotros” los buenos ciudadanos y “ellos”, los otros, que lejos de ser escuchados, lo que merecían era la exclusión del cuerpo social.

22 Jul 2011
Turquía

Las elecciones legislativas turcas de junio de 2011 contaban con cuatro partidos principales en la competición electoral: el partido en el gobierno, Partido de Justicia y Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi, AKP), el Partido Republicano del Pueblo (Cumhuriyet Halk Partisi, CHP), el Partido de Acción Nacionalista (Milliyetçi Hareket Partisi, MHP) y el Partido de la Paz y la Democracia (Barış ve Demokrasi Partisi, BDP).

15 Jul 2009
Turquía
The 29 March 2009 local elections took place almost two years after the July 2007 general elections. In July 2008, the governing party, the Justice and Development Party (Adalet ve Kalkınma Partisi, AKP), accused of undermining the republic’s secular principles, faced a judicial ban from politics. The Constitutional Court rejected the petition to ban the party, but ordered the AKP to bear in mind the seriousness of the trial and imposed a financial sanction.

Páginas