Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
28 Jul 2018
Malí

Mali se dispone a votar el 29 de julio la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Se trata de las segundas elecciones presidenciales desde el estallido del conflicto en el norte del país en 2013. La inestabilidad en el país por el conflicto armado entre parte de la comunidad tuareg y el Estado y la inseguridad reinante en varios puntos del centro y norte del país causada por la insurgencia yihadista han marcado hasta el momento este proceso electoral.

14 Jul 2017
Malí

La revisión constitucional impulsada por el presidente Keita choca contra un frente opositor compuesto por partidos políticos y sociedad civil. El presidente y los partidarios de la revisión alegan la necesidad de reformar la Constitución de 1992 para mejorar el funcionamiento democrático del país y para adaptarla a los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y los grupos armados del norte en 2015, mientras que los grupos políticos y sociales que se oponen argumentan la inoportunidad del momento de la revisión y denuncian que se acrecentarían los poderes presidenciales.

10 Ene 2014
Malí

Los pasados 24 de noviembre y 15 de diciembre 2013 Mali votó para renovar los 147 diputados de la Asamblea Nacional. Cerca de 7 millones de malienses fueron llamados a las urnas por segunda vez desde la intervención militar francesa de enero 2013. Después de la liberación del norte, las condiciones fueron reunidas para la celebración de elecciones presidenciales en todo el país en julio y agosto 2013. Con la celebración de las elecciones legislativas las autoridades malienses dieron por terminada la transición.

 

 

01 Oct 2013
Malí

18 Ago 2013
Malí

Mali ha elegido en las urnas a un nuevo presidente cuando se cumplen 18 meses de crisis institucional y securitaria. El candidato Ibrahim Boubacar Keita, que partía como favorito, ha obtenido el apoyo de la mayoría de los votantes malienses para ocupar la presidencia del país durante los próximos cinco años. La campaña electoral y las elecciones han tenido lugar finalmente en todo el territorio nacional y han transcurrido en un clima de calma.

25 Jul 2013
Malí

El 28 de julio Mali celebra elecciones presidenciales después de un periodo de crisis que comenzó el 17 de enero 2012 con el estallido de la rebelión tuareg y que se agravó con el golpe de Estado de marzo de 2012 contra el presidente Amadou T. Touré. El país tiene ante sí el desafío de emprender el camino de salida de la crisis y de renovar la confianza que la población tiene en sus élites políticas, que han sido denostadas y acusadas de corrupción y de practicar el nepotismo.