Aliados de Hezbollah ganan elecciones en Líbano

Fuente: 
Reuters
Fecha de publicación: 
07 Mayo 2018

Hezbollah y sus aliados políticos obtuvieron poco más de la mitad de los escaños en las elecciones parlamentarias en Líbano, según resultados no oficiales, en un impulso para un movimiento respaldado por Irán que se opone fuertemente a Israel y que pone de relieve la creciente influencia de Teherán en la región.

Considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos, el grupo chií Hezbollah, fuertemente armado, ha incrementado su poder desde que se involucró en la guerra en Siria para respaldar al presidente Bashar al-Assad en 2012.

El aparente triunfo conseguido el domingo por la alianza respaldada por Hezbollah podría complicar la política occidental respecto al Líbano, un gran receptor de respaldo militar estadounidense que depende de la ayuda y de préstamos del exterior para reactivar su estancada economía.

Un ministro israelí dijo que el resultado, que aún no ha sido confirmado por resultados oficiales, muestra que el Estado libanés no se distingue de Hezbollah y muestra el riesgo de que Israel inicie una guerra futura contra el Gobierno del Líbano.

Las cifras no oficiales de las primeras elecciones parlamentarias en Líbano en nueve años indicaban una derrota para el primer ministro Saad al-Hariri, respaldado por Occidente. Sin embargo, aún se perfila como el líder musulmán suní con el mayor bloque en el Parlamento de 128 escaños, lo que lo convertiría en el favorito para formar el próximo Gobierno.

Medios iraníes parecían regodearse con los contratiempos de Hariri. La agencia de noticias iraní de línea dura Tasnim publicó una noticia titulada: “Resultados de elecciones libanesas ponen fin al monopolio de Hariri entre suníes”.

El primer ministro libanés tiene que ser un suní en el sistema de poder compartido entre sectas. Se prevé que el nuevo Gobierno, como el saliente, incluya a todos los principales partidos y se prevé que las conversaciones para ocupar cargos en el gabinete se prolonguen.

 

Los comicios tuvieron lugar bajo un complejo nuevo sistema electoral que redibujó distritos y cambió las cosas desde un esquema en que el ganador se quedaba con todo a uno proporcional. Los resultados oficiales no fueron declarados el lunes por la mañana, como se esperaba, y no había novedades sobre cuándo podrían ser anunciados.

Tom Perry, Laila Bassam y Ellen Francis

https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN1I81E3-OESTP