Sistema electoral

En la elección presidencial, se emplea un sistema mayoritario a dos rondas (TRS). Si ningún candidato obtiene el nivel de votos establecido, que es la mayoría absoluta o el 50%, se lleva a cabo una segunda elección entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

En las elecciones provinciales y parlamentarias, se emplea un sistema de voto individual no transferible (SNTV). Cada votante solo puede emitir un voto por un candidato en distritos provinciales uni o multi-nominales. Es un sistema que se utiliza solo en el 3% de los países del mundo. En el caso de distritos uninominales, cada votante emite un voto por un solo candidato, y quien obtenga el mayor número de ellos, cubre el escaño. En el caso de los distritos con varios escaños, los candidatos con mayor número de votos cubren los puestos.

En Afganistán, las elecciones no se organizan mediante partidos políticos, sino que los candidatos se presentan independientemente. Aquellos que tengan un pasado político, serán reconocidos por la población con facilidad, mientras que los recién llegados a la escena política, suelen crear una asociación ad hoc para definir su orientación política.

Instituciones electivas