Un millón y medio de refugiados sirios sobreviven en condiciones muy precarias en Líbano

Fuente: 
ONDA CERO
Fecha de publicación: 
18 Jun 2019

Ocho años después de la guerra en Siria, un millón y medio de refugiados sobreviven en condiciones muy precarias en Líbano

El jueves es el día mundial de los refugiados y la víspera Onda Cero se ha desplazado al Líbano, un país en el que un tercio de la población tiene esa condición. En este momento, acoge a más de un millón y medio de sirios que, 8 años después del inicio de la guerra. La mayoría no quiere o no puede volver a su país y se han quedado atrapados en una crisis humanitaria crónica que intentan paliar ONG como Acción Contra El Hambre mientras que las autoridades libanesas han iniciado retornos forzosos.

Retornos obligados que el gobierno libanés quiere llevar a cabo al norte del país, en Aarsal, donde les dan a los refugiados sirios hasta el 1 de julio para tirar ellos mismos sus casas. Las pocas que han podido construir de ladrillo.
 
Aquí, en Zahle, la situación es otra. Cientos de tiendas de lona ocupan los terrenos cercanos a la frontera siria en campos informales. Así los llaman las ONG que trabajan en la zona como ACH.
 
Acabamos de estar con Halima en su casa. Tiene cinco hijos y otro que viene en camino. Llevan cuatro años lejos de su casa y su mayor deseo es poder volver algún día.
 
Ocho años después del inicio de la guerra en Siria, Líbano ha visto cómo sus campos de refugiados se han saturado. Las autoridades no dan abasto y las ONG son las que están sacando adelante a más de 1 millón y medio de refugiados sirios, que suponen el 30% de la población libanesa.
 
Diana Rodríguez