Solo votó el 35,7 % de los electores en las legislativas del domingo en Mali

Fuente: 
La Vanguardia
Fecha de publicación: 
06 Abr 2020

Las elecciones del pasado domingo en Mali solo tuvieron una participación de 35,73 del electorado, según la cifra que acaba de ofrecer la Corte Constitucional cinco días después del cierre de los colegios.

Además, de los 147 escaños en liza solo se han adjudicado 17, y el resto necesitarán una segunda vuelta, prevista en principio el domingo 12 de abril.

La celebración de esa primera vuelta fue muy criticada por dos razones: la primera, por la aparición del coronavirus en el país (hay 39 casos declarados), que ha obligado a las autoridades a anular todo tipo de festejos y actos masivos, lo que casa mal con la celebración electoral.

Además, porque los comicios se produjeron cuatro días después del secuestro de Soumaila Cissé, el principal opositor al presidente Ibrahim Boubacar Keita, quien permanece todavía en manos de sus captores, mientras que los acompañantes que iban con él el día de los hechos ya han sido liberados.

Pese a todo esto, no hay señales de que el presidente Keita tenga intención de suspender esta segunda vuelta, que servirá para renovar un parlamento cuyo mandato ha sido prorrogado ya en dos ocasiones por la inseguridad rampante en el país.