Mali concluirá proceso electoral mientras enfrenta el Covid-19

Fuente: 
Prensa Latina
Fecha de publicación: 
18 Abr 2020

Las autoridades de Mali preve completar el proximo domingo la renovación de la Asamblea Nacional, con la cual deafian a la insurgencia extremista y a la propagacion del Covid-19.

Con esas elecciones para completar la compsoción del Legislativo de 147 escaños, se trata restablecer la confianza en las instituciones políticas en un momento que se considera díficil para este país que se independizó de Francia en 1960 y es uno de los Estados mas pobres del mundo.

La complejidad del momento en que se realiza la segunda vuelta de las parlamentarias radica en que el país lucha contra varios grupos extermistas de confesión islámica, que perpretan actos terroristas, los cuales cobraron mles de vidas y expulsaron de sus hogares a cientos de miles de familias.

Antes de la votacion, el presidente Ibrahum Boubacar Keita, reiteró que´"en una democriacia, nada es tan improtnante como la legalidad constitucional plena y la vairedad normal de instituciones", lo cual respaldó el objetivo del gobierno de reforzar la confianza del electorado.

Mali tambien sufre el peligro de la propagración del coronavirus Covid-19, que cobró la vida de 13 pacientes de 171 casos, una cifra por ahora considerada baja en comparación con otros paises.

Es opinión generalizada en loo círculos electorales que con la segunda vuelta prevista para el domingo logrará completar los 147 diputados del Legislativo. Esta es la primera consutla de este tipo desde 2013.

Las anteriores elecciones debieron realziarse a finales de 2018, pero se pospusieron varias veces, principalmente por preocupaciones reltativas a la de seguridad.