El partido gubernamental de Malí se impone en la segunda vuelta de las legislativas pero pierde la mayoría parlamentaria

Fuente: 
Europapress
Fecha de publicación: 
28 Abr 2020


El partido gubernamental de Malí se ha hecho con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, marcadas por la baja participación, si bien no ha logrado mantener la mayoría en el Parlamento.

El ministro de Administración Territorial y Descentralización, Boubacar Alpha Bah, ha indicado que la Asamblea por Malí (RPM) se ha hecho con 43 escaños, mientras que la Alianza por la Democracia en Malí (ADEMA), aliada del partido gubernamental, ha recabado 23 escaños. Por su parte, la opositora Unión para la República y la Democracia (URD) ha recabado 19 escaños en esta segunda vuelta, tal y como ha recogido el diario maliense 'Essor'.

El ministro ha señalado además que la tasa de participación ha sido del 35,33 por ciento en la segunda vuelta y ha agregado que los resultados serán enviados ante el Tribunal Constitucional, que deberá validarlos en última instancia.

La primera ronda tuvo lugar el 29 de marzo, solo cuatro días después del secuestrsecuestro de uno de los grandes nombres de las elecciones, el excandidato presidencial Soumaila Cissé, líder de la URD. Cissé fue secuestrado el 25 de marzo cuando se encontraba haciendo campaña junto a su delegación en Niafunké, en la provincia de Tombuctú (norte), de cara a la primera vuelta de las elecciones parlamentarias, en las que, según los resultados oficiales, consiguió revalidar su escaño.

A ello hay que añadir la grave crisis de seguridad que atraviesa Malí, que ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Asimismo, existe una tercera crisis, muy reciente: la detención de seis personas durante las últimas dos semanas, entre ellas una de las figuras de la antigua junta militar, por "tentativa de desestabilización". Entre ellas figura Seyba Diarrá, un antiguo teniente del Ejército que tuvo un papel importante en el golpe de Estado de 2012 contra Amadou Toumani Touré y quien se convirtió en una de las principales caras en la junta.