Ficha electoral

Elecciones municipales, 8 de mayo de 2011

Albania es una República parlamentaria, que proclama el derecho a la libertad, igualdad y equilibrio de poderes. Se rige por la Constitución de 1998, norma suprema del país, reformada en numerosas ocasiones, la última reforma fue adoptada el 21 de abril de 2008 por la Asamblea de la República de Albania y supuso una reforma integral de todo el proceso electoral, cuya intención de evitar el fraude ha sido alabada por todos los Organismos y Organizaciones Internacionales.1
El anterior proceso electoral que tuvo lugar en junio de 2009 ha marcado la vida política del país en los últimos años, puesto que a pesar de que los resultados obtenidos en las mismas fueron avalados por la comunidad internacional, el Partido Socialista se ha opuesto a los mismos y no ha dejado de solicitar de manera activa la constitución de una comisión de investigación electoral que volviera a contar los votos.
Esta fuerte contestación ha degenerado en una intensa crisis política desde 2009. La crisis política ha hecho que la Unión Europea, que había admitido a Albania como candidato oficial a ingresar en la organización en 2009, se haya replanteado la cuestión y la haga depender del resultado de estos comicios locales.
La campaña electoral se ha visto empañada por muchos actos violentos que han ensombrecido el proceso electoral. En una de las manifestaciones murieron cuatro personas a manos de las fuerzas de seguridad del estado, así como también se produjeron irregularidades en el recuento de los votos para la alcaldía de Tirana que han sido denunciadas por el Partido Socialista.
A causa de estas incertidumbres, las encuestas electorales no han permitido adelantar quién sería el futuro ganador de estas elecciones puesto que los márgenes de diferencia entre el Partido Socialista (en adelante PS), liderado por Edi Rama, alcalde de Tirana y el Partido Demócrata (en adelante PD), liderado por Sali Berisha, actual Presidente del Gobierno, han sido muy ajustados en todos los sondeos, tanto los pre-electorales, como los efectuados a pie de urna.
En las elecciones del 2011 se van a disputar: las concejalías para las pueblos/comunas, para las provincias y para los distritos municipales.
Descargar completo en versión PDF: