Keita y Cissé se enfrentarán en 2ª vuelta de las presidenciales en Malí

Fuente: 
EUROPA PRESS
Fecha de publicación: 
02 Ago 2013

 

BAMAKO, 2 Ago. (Reuters/EP) -

   El exprimer ministro Ibrahim Boubacar Keita ha conseguido la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Malí pero deberá enfrentarse en segunda vuelta a Soumaila Cissé el próximo 11 de agosto, según ha anunciado este viernes el Gobierno.

   Según el ministro de Administración Territorial, Moussa Sinko Coulibaly, Keita ha obtenido el 39,07 de los votos y Cissé el 19,44 en la primera vuelta, celebrada el pasado domingo. El propio Coulibaly había asegurado el martes que los primeros resultados a pie de urna daban un "amplio margen" de ventaja a Keita.

   Keita era uno de los dos principales favoritos en los comicios junto con el exministro de Finanzas, expresidente de la Comisión de la Unión Económica y Monetaria de África del Oeste (UEMOA) y candidato por Unión por la República y la Democracia (URD), Soumaila Cissé.

   Las elecciones han sido presentadas como una oportunidad para que el país, otrora considerado como un modelo de estabilidad en el continente, vuelva a unificarse, tras la división entre el norte, mayoritariamente tuareg, y el sur, mayoritariamente negro.

   Hasta el año pasado y desde las manifestaciones que pusieron fin al régimen militar en 1991, Malí ha celebrado elecciones pacíficas que han traído consigo presidentes y gobiernos que han gobernado mediante el consenso y el clientelismo, ganándose una reputación de oasis de estabilidad.

   Pero tanto los diplomáticos como muchos malienses afirman que esta fachada escondía una mala gestión gubernamental, corrupción generalizada y las tensiones étnicas entre la mayoría africana negra, que vive principalmente en el sur, y los grupos árabes y tuareg que residen en el norte.