Jordania celebra elecciones municipales, boicoteadas por los Hermanos Musulmanes

Fuente: 
El Diario.es
Fecha de publicación: 
27 Ago 2013

Jordania celebra hoy elecciones municipales, los segundos comicios de ese año tras las parlamentarias de enero pasado, pese al boicot de los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora.

De los 3,7 millones de jordanos con derecho a voto, se han inscrito unos 2,3 millones para votar en las elecciones de hoy.

2.803 candidatos compiten por el cargo de alcalde y otras plazas de unos cien ayuntamientos, incluido el de Ammán, según datos del Ministerio de Asuntos Municipales.

Seis mujeres aspiran a ocupar alcaldías y otras 482 a ser elegidas como concejalas.

La mayoría de los candidatos procede de grupos tribales o son independientes, debido a la ausencia de los Hermanos Musulmanes y la debilidad de otros partidos políticos más pequeños.

El grupo islamista se abstuvo de participar en las legislativas, una postura que repite ahora con las municipales, ya que insiste en la necesidad de introducir cambios en la ley electoral antes de decidir formar parte del proceso.

Los comicios para renovar los consejos municipales tenían que haberse celebrado el año pasado, pero fueron retrasados para que su convocatoria fuera posterior a la de las parlamentarias.

Por primera vez en las elecciones municipales, éstas son supervisadas por una comisión electoral independiente, igual que sucedió en las del pasado enero.

El Gobierno dijo que ha tomado todas las medidas para garantizar que los comicios transcurran libremente y con transparencia, sin ningún tipo de interrupciones o interferencias.

Además, unos 50.000 policías se han desplegado en todas las provincias del país para asegurar el desarrollo del proceso electoral, según las autoridades.

de: Agencia EFE

fuente: http://www.eldiario.es/politica/Jordania-municipales-boicoteadas-Hermanos-Musulmanes_0_169033176.html