El Líbano forma un nuevo Gobierno tras 10 meses de vacío de poder

Fuente: 
El Mundo
Fecha de publicación: 
15 Feb 2014

Tras más de 10 meses deshojando la margarita -y el subsiguiente vacío de poder-, el primer ministro designado del Líbano Tammam Salam acaba de anunciar el establecimiento de un nuevo Gobierno 'de unidad' y consenso en el Líbano.

El Ejecutivo estará conformado por hasta 24 gabinetes, siguiendo el formato acordado entre bloques políticos en los últimos meses (8-8-8), el cual ofrece el mismo número de carteras ministeriales para las principales alianzas del país -la pro-occidental 14 de marzo liderada por el Movimiento Futuro de Saad Hariri y la 8 de marzo representada en primera instancia por Hizbulá-, más otros ocho asientos para los movimientos independientes y no alineados.

El anuncio ha llegado este sábado por la tarde, 24 horas después de lo previsto, cuando precisamente ayer de camino a hacer el anuncio en el palacio presidencial de Baabda, Movimiento Futuro y Hizbulá volvieron a enrocarse en posturas antagónicas a expensas del nombre que representaría la cartera de Interior. Finalmente, Nuhad Mashnouq será el que ostente el cargo y no el general Ashraf Rifi como había deseado el partido de Hariri en primera instancia.

Tammam Salam fue designado jefe de Gobierno el pasado 6 de abril -con el apoyo masivo de 124 parlamentarios de un total de 128-, pero había sido incapaz de unir a los bloques enfrentados, entre otras razones, a cuenta de la guerra que está luchando Hizbulá en Siria y la 'tutela' tácita que presuntamente ejerce Damasco sobre la milicia chií libanesa.

El hijo mayor del hasta siete veces ex primer ministro Saeb Salam, ha asegurado que su Administración tendrá por objetivo la defensa del 'interés nacional', y la defensa de la soberanía e integridad territorial del Líbano.

Para el nuevo jefe de Gobierno es de vital importancia insistir en la 'hoja de ruta' acordada en la Declaración de Baabda -la cual fue firmada en 2012 por las principales fuerzas políticas libanesas, complementaba a los acuerdos de Taif del 90 y establecía una política de disociación en conflictos regionales, especialmente Siria- y mantener el calendario plebiscitario de la presidencia maronita.

"La nueva autoridad debería ser capaz de asegurar la concurrencia de comicios presidenciales en su debido tiempo y aprobar la nueva ley electoral. [...] Mucho esfuerzo, paciencia y flexibilidad ha sido necesaria para formar este Gobierno de intereses nacionales. Las carteras han sido distribuidas de modo que alcancemos una colaboración de Estado y respete la rotación de poder", declaró escueto nada más mantener una reunión con el actual presidente del país, el cristiano maronita Michel Sleiman, y el jefe del Parlamento, el chií Nabih Berri.

Samir Moqbel será viceprimer ministro y titular de Defensa. Gebran Bassil -ex ministro de Energía y otra de las carteras en disputa durante meses- ejercerá de ministro de Exteriores. Ali Hassan Khalil será el titular de Finanzas, sustituyendo en el puesto al líder suní Mohammad Safadi. El citado ex jefe de la Policía Ashraf Rifi -figura mal vista por la coalición prosiria 8 de marzo- se ocupará finalmente de Justicia. La única mujer del nuevo Gobierno será la juez Alicia Shabtini y estará al frente del Ministerio de los Desplazados.

Tammam Salam, nacido en Beirut en 1945, tiene una carrera en Ciencias Económicas y gestión de la Universidad de Haigazian. Exitoso hombre de negocios, fue ministro de Cultura en el Ejecutivo de Fouad Siniora de 2008. Está casado con Lama Badreddine y es padre de tres hijos. El pasado mes de enero, nueve meses tras su nominación, Salam estableció un nuevo récord como primer ministro designado en establecer Gobierno desde la independencia de Líbano en 1943, hasta entonces en manos de Rachid Karami.

Juan Manuel Sacristán

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/15/52ff50abe2704ec4028b456c....